Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37



Alcaldía muestra a atletas de élite y ellos piden que cumpla promesa de apoyo

Los 25 becados del programa integral de la Alcaldía fueron mostrados anoche al “mundo”, de cara a los Juegos de 2018. Los atletas esperan que se cumpla el apoyo prometido.
Alcaldía muestra a atletas de élite y ellos piden que cumpla promesa de apoyo



Los 25 atletas del programa Cochabamba Tierra de Campeones fueron presentados anoche a la ciudad y todos ellos rescataron la importancia de este tipo de apoyo después de estar muchos años en el umbral del olvido. Los vallunos solo esperan que, en adelante, todo lo prometido por la Alcaldía de la Llajta no sea “solo palabras” y que exista un verdadero compromiso de trabajo, de cara a los Juegos Suramericanos de 2018.

Fue una noche de campeones la que hubo ayer en el Complejo Municipal de Pulacayo, más conocido como la cancha de Cala Cala, pues los becados vallunos fueron presentados en medio de una multitud. Los atletas fueron mostrados al mundo para que, de hoy en adelante, se preparen de cara a los Juegos 2018.

A los deportistas les ofrecieron desde insumos médicos, entrenadores, kinesiólogos, psicólogos, preparadores físicos, indumentaria deportiva, pasajes de avión a torneos, escenarios deportivos y gimnasios. Todo esto para su preparación intensiva con el programa integral.

Los representantes concordaron en sus declaraciones al decir que esperan que todo lo ofrecido por la Alcaldía “se haga realidad” y que no se queden “en palabras”.

Recordaron con cierta nostalgia los momentos críticos que les tocó pasar cuando no tenía ningún apoyo de autoridades para encarar sus campeonatos y ahora ven como “algo real” lo que se está realizando. Pero no quieren ilusionarse sin antes ver que todo marche bien.

“Son cosas que te hacen sentirte bien y motivado, pero creo que todo debe hacerse realidad primero. Confiamos en la buena intención de las autoridades”, dijo el medallista qhochala Bruno Rojas, quien es una de las cartas de medalla para 2018.

Karen Tórrez es otra de las experimentadas deportistas que está dentro del programa y a quien le parece “excelente” este proyecto, siempre y cuando se cumpla.

“Todos tenemos que cumplir. Deportistas y autoridades. Hay que pensar en el país y en los Juegos”.

Los atletas ven que con este proyecto “las cosas cambiarán” pues habrá mayor entrega y menos limitaciones en su preparación.

“Seguro que todos nos sacamos un peso de encima al tener este tipo de ayuda. Nuestros papás estarán contentos porque ellos fueron quienes tuvieron que cubrir con todos los gastos, quienes veían cómo sufríamos”, indicó el tenista número uno de Cochabamba, Luis Molina.

En contrapartida, los padres de los 25 atletas también se sintieron “amparados” gracias a este programa de la Alcaldía y manifestaron, a través de su representante, que es la primera vez que hay atención a los deportistas.

“Son años de ver el poco o nada apoyo de las autoridades. Pero este programa llega en un momento importante, pues habrá motivación en todos los actores. Solo pedimos que las autoridades no abandonen este proyecto”, dijo el representante de padres, Freddy Rivero.

Los protagonistas de este programa Cochabamba Tierra de Campeones son: Bruno Rojas (atletismo), Karen Tórrez (natación); Gerson Miranda, Valeria Centellas, Cristian Mina, Romina Rivero, de ráquetbol; Daniel Ballesteros (BMX); Rodrigo Moyano, Dianne Soria Galvarro y María Fernanda Rocha, de gimnasia; Alondra Castillo (natación aguas abiertas), Gabriel Yáñez (natación); Estefany Zambrano y Franco Ríos, de taekwondo; Paola Cortez y Luis Molina, de tenis; Alicia Cortés, Diego Guardia, Mateo Granda, Sofía Vargas, Laura Rendón, de esgrima; Gabriel Tórrez y Andrea Quiroga, en squash; Emanuel Ascui (triatlón) y Kevin Muriel (golf).

9

Meses estarán en preparación los deportistas becados por la Alcaldía, antes de representar al país en los Juegos Suramericanos de mayo de 2018.

Rojas y Tórrez son los responsables

Los atletas elegidos en Cochabamba Tierra de Campeones eligieron al velocista Bruno Rojas y a la nadadora Karen Tórrez como sus representantes en estos nueve meses que quedan de preparación, antes de los Juegos de Cochabamba 2018.

Tórrez y Rojas son los dos deportistas con mayor experiencia en el grupo de 25 becados por la Alcaldía. Ambos sienten la responsabilidad de “guiar” a este grupo para que se motive y se aproveche esta oportunidad.

“Es importante esto. Que ellos te respalden significa que te ven como ejemplo. Haremos las cosas como tienen que ser y esperemos que todo salga bien”.

Desde hoy entra en vigencia este programa integral de apoyo para los atletas.