Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LITERATURA /// LOS ESCRITORES FUERON INVITADOS A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2018

Paul Auster y Richard Ford estarán en la FILBA 2018

Paul Auster y Richard Ford estarán en la FILBA 2018



La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 14 de mayo de 2018, contará con los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford entre sus firmas destacadas, según confirmaron los organizadores en la presentación de la que será la 44ª edición.

En un acto realizado en la Biblioteca Nacional de la capital argentina, el director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, anunció que la feria se sumará a las celebraciones por el centenario de la reforma universitaria, un triunfo del movimiento estudiantil argentino que se extendió a las universidades de América Latina.

Además, reveló que habrá otro aniversario "redondo" de relevancia para festejar en el que es el evento editorial más importante de Suramérica: el del Mayo del 68, en el que recordarán con diversas actividades los sucesos de París impulsados por jóvenes de izquierda que se replicaron también en países de la región, como México y Uruguay.

Califa destacó que habrá 104 escritores internacionales en el evento, entre los cuales ya se confirmaron "estrellas" de la literatura como la estadounidense Maggie Stiefvater.

Según dijo, la organización está a punto de cerrar las gestiones con Francia para traer a dos figuras femeninas "de mucho peso", cuya identidad no quiso revelar.

En el acto de presentación, estuvieron presentes referentes de la cultura locales e internacionales y autoridades políticas, como el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, quien durante su intervención destacó la "diversidad" estética e ideológica que está presente cada año en la Feria.

Allí, a su juicio, "no existen las grietas", término muy utilizado en el país para denominar la fuerte división política de la sociedad argentina, que se profundizó durante los doce años de Gobiernos kirchneristas.

En ese sentido, hizo hincapié en que en un momento como el actual, en el que parece que continúa esta "fractura", la industria editorial demuestra "madurez" al reivindicar en cada edición la existencia de puntos de vista diferentes, "esenciales en una sociedad democrática".

Con él coincidió Califa, al destacar que esta diversidad es el "valor estratégico más importante" con el que cuenta el sector en Argentina, no solo para "enriquecer lo propio", sino también "para proyectarse" hacia el resto del mundo.

Por su parte, el escritor y dramaturgo uruguayo Gabriel Peveroni fue el encargado de aportar los detalles relacionados con su país, ya que Montevideo será la ciudad invitada de esta edición.

En ese sentido, anunció que habrá un área dedicada a la figura de Mario Levrero (1940-2004), uno de los escritores uruguayos más reconocidos de las últimas décadas, y otra a la mujer y la poesía en el siglo XX, para la que tratarán de contar con la presencia de las poetas Cristina Peri Rossi y la multipremiada Ida Vitale, de 93 años.