Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

EL TEATRO ACHÁ SE VESTIRÁ NUEVAMENTE DE MÚSICA PARA RECIBIR A TALENTOSOS PIANISTAS Y MÚSICOS BOLIVIANOS EN PRESENTACIONES.

Jóvenes talentos ofrecen dos conciertos de primera

Jóvenes talentos ofrecen dos conciertos de primera



El sábado 9 y domingo 10 de septiembre a las 19:00 horas, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, los estudiantes más avanzados de la clase de piano de Emilio Aliss y un grupo selecto de músicos invitados ofrecerán dos conciertos en el Teatro José María de Achá. La entrada será libre.

Alejandro Cárdenas Sejas, Fernanda Cárdenas Sejas, Miguel Olivera Barrios, Camila Eduardo Soria, Carlos Larraín Vera, Isabel Vargas Oporto, Lorenzo Valerio Méndez, Camila Patiño Mendoza y Paola Aliss (asistente de la clase de piano) interpretarán obras del repertorio universal, latinoamericano, nacional y popular. Escucharemos también música de cámara gracias al concurso de Ariana Stambuk (cellista del Trío Apolo), de Alison Miramendy (violinista), de Daniela Moya (flautista) y de Carolina Maldonado (cantante).

Entre las obras de música de cámara que forman parte del programa podemos mencionar un arreglo para Trío y Soprano de Over the Rainbow (tema de la película El Mago de Oz), el Trío de Hans Sitt en Sol Mayor y la Danza Macabra de Saint Saëns para piano a cuatro manos (Camila Patiño y Lorenzo Valerio). Este será probablemente uno de los últimos conciertos en Cochabamba de Lorenzo Valerio, quien se prepara para continuar su formación académica en Italia.

Emilio Aliss, con estudios de piano y de educación musical realizados en el Conservatorio de Ginebra. Es solista de larga trayectoria, dedicado actualmente al Trío Apolo, con el que realiza una intensa actividad y con el que ha grabado varios discos y realizado conciertos en Brasil, Chile, España y Suiza. Desde el año 1986, ha contribuido con la formación de varios jóvenes pianistas bolivianos, muchos de ellos premiados en varios concursos de piano y es docente de la Carrera de Música de la Universidad Mayor de San Simón.

La actividad musical de la clase de piano de Emilio Aliss es particularmente intensa y se ha presentado ya este año en diferentes escenarios, con un programa variado y constantemente renovado, para asegurar la evolución pianística de todos sus integrantes. El concierto de otoño y el concierto de invierno ya han permitido a estos jóvenes músicos presentarse en el auditorio del Centro Boliviano Americano, en los cafés culturales Creatio y Cowork, en el auditorio del Club Social, en el Teatro Achá y en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz.

Para Emilio, “un concierto es un espacio privilegiado para descubrir la mejor versión del artista que llevamos dentro. Cada nueva estación del año es un lindo pretexto para renovar esta búsqueda”. Es por esto que sus alumnos participan frecuentemente en conciertos.

Cuatro de los intérpretes han sido premiados en las categorías Pre-Juvenil y Juvenil. Lorenzo Valerio, primer premio en la categoría Pre-Juvenil 2014; Camila Eduardo e Isabel Vargas han compartido el tercer premio de la categoría Pre-Juvenil en 2016 y Camila Patiño ha ganado el segundo premio de la Categoría Juvenil.

Juventud

Los prominentes músicos de la clase de piano de Emilio Aliss promedian los 15 años. Muestran un potencial futuro.