Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:36

NARCOTRÁFICO EN COCHABAMBA

Llevaban 113 litros de cocaína líquida en jarabes para la tos

La FELCN logró secuestrar un total de 397 kilos y 875 gramos de cocaína y marihuana valuadas en más de dos millones de dólares. Hay seis personas aprehendidas.
Llevaban 113 litros de cocaína líquida en jarabes para la tos



Los narcotraficantes recurren a una infinidad de métodos para transportar la cocaína de manera que pase desapercibida al olfato de los expertos canes antidrogas. Últimamente, han apostado por la cocaína líquida, que puede ser mimetizada con mayor facilidad en distintos envases. Uno de sus intentos fue interceptado en Cochabamba, en un cargamento de jarabes para la tos que venía del Perú y se dirigía a Brasil.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, detalló que el descubrimiento sucedió en el retén de Locotal, camino a Santa Cruz, a bordo de un bus de transporte interdepartamental. Los agentes hallaron 113 litros de cocaína líquida en frascos de un conocido jarabe expectorante de la tos.

“Este líquido ilegal vendría del Perú, estaba de paso por Bolivia y tendría como destino el Brasil. Producto de este operativo ha sido aprehendido un ciudadano peruano”, explicó.

OTROS OPERATIVOS En Sipe Sipe, los efectivos de la FELCN capturaron a un joven de 21 años con más de 37 kilogramos de cocaína distribuidos en paquetes escondidos en un compartimiento secreto al interior de un motorizado.

En Parotani, carretera Oruro- Cochabamba, fue interceptado un vehículo particular conducido por dos ciudadanos chilenos que llevaban 10 kilos de cocaína en tres moldes metálicos y cuatro kilos de marihuana. En un mercado de Quillacollo, los agentes antidroga atraparon a una persona que llevaba más de cinco kilos de cocaína en una bolsa. En el mismo municipio, un joven de 18 años fue sorprendido con 33 kilos de semillas de marihuana. En Morochata, hallaron ocho bolas de marihuana (10 kilos) en plena vía.

Datos

La FELCN secuestró un total de 258 kilos de cocaína y 139 de marihuana en siete operativos en la Llajta.