Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ELN pacta cese al fuego del 1 de octubre al 12 de enero

ELN pacta cese al fuego del 1 de octubre al 12 de enero

BOGOTÁ

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal, que comenzará a regir desde el 1 de octubre, en búsqueda de mejorar la situación humanitaria de la población.

Así reza el acuerdo, leído en Quito, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, el guerrillero Pablo Beltrán.

Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal "que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población", señala el texto. Detalla que el cese anunciado ayer finalizará el 12 de enero de 2018 y señala que "este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno con esta guerrilla en más de 50 años".

"Constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN que conduzca al fin del conflicto armado”, indica. Se ha pactado también la suspensión de hostilidades, secuestros y otros ilícitos.