Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CINE /// EL CINEASTA ARGENTINO TRABAJA SU PROPUESTA DESDE LOS MÁRGENES SOCIALES.

El “Poeta de Gardel” llega a La Paz para hallar sus raíces

El “Poeta de Gardel” llega a La Paz para hallar sus raíces



César González tiene 28 años y por primera vez llegará a La Paz para conocer el lugar donde según cuenta, nació su abuela materna. Conocido por su seudónimo Camilo Blajaquis y bajo la chapa de “El Poeta de la Gardel” se ancló en la construcción de la identidad desde los márgenes, desde el barrio donde vive y vivió: Villa Carlos Gardel, donde nace su cine, su poesía y desde donde puso las trincheras para su revolución cinematográfica.

“Queríamos mostrar películas que no circulan en el medio comercial, pero también que cuestionan desde su forma y contenido; el papel del cine dentro de la sociedad”, señala María Domínguez, que junto a Carolina Cappa, conforma el colectivo Kinetoscopio Monstruo que nuevamente apoya al Festival de Cine Radical con la gestión de la llegada de González desde Argentina.

De igual manera González maneja conceptos que al colectivo le interesa mostrar.

“Su cine habla sobre marginalidad, sobre los mecanismos de poder que estigmatiza a los jóvenes de las conocidas ´villas miseria´. César trabaja estos temas, los deconstruye y analiza desde lo más profundo, con mucha pasión por su trabajo, por su gente de la villa. Me parece importante traer a este cineasta que sale de los cánones. El no solo es cineasta y poeta, sino es un artista completo”, explica Domínguez.

González hará una exhibición retrospectiva de su trabajo en La Paz, donde dialogará con el público dentro del marco del Festival de Cine Radical.

La muestra inicia el 7 de septiembre en Casa Espejo con “Corte Rancho” (2013), una serie documental que realizó en varias villas. En el mismo lugar, pero el 8 de septiembre, se mostrará su ópera prima “Diagnóstico Esperanza” (2013). Un día después en la Radio Wayna Tambo de El Alto se verá “¿Qué puede un cuerpo?” (2015). Del 10 al 15 de septiembre la Cinemateca y la Casa Espejo exhibirán “Atenas” (2017), además de los cortometrajes “Guachines” (2014) y “Truco” (2014).

El sábado 10 González tendrá una lectura de su poesía desde las 21:00 en el bar Boca y Sapo, de La Paz.

El cineasta ingresó a los 16 años a un reformatorio de menores y al cumplir la mayoría de edad pasó a una cárcel de adultos, cumplió una condena de cinco años.

“Allí, adentro terminé los estudios secundarios y comencé a leer compulsivamente todo lo que se me cruzaba en el camino, en ese sentido fue fundamental el aporte de Patricio, una persona que daba talleres de magia en las cárceles y que al entablar amistad con él, comenzó a traerme distintos libros de historia y literatura latinoamericana, de filosofía, poesía, etc”, explica.

Fue después de esta experiencia que González empezó a escribir sus propios poemas, sus primeros cuentos y armó una revista donde escribían algunos presos.