Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA INICIATIVA DE LA UNIDAD POLICIAL BUSCA GENERAR REFLEXIÓN CON EL USO DE FRASES Y PENSAMIENTOS DE PERSONAJES IMPORTANTES Y ACTIVISTAS DEL MUNDO.

UTOP usa escudos y carros con mensaje pacifista

UTOP usa escudos y carros con mensaje pacifista



Cuando uno escucha el nombre Neptuno piensa, inmediatamente, en la deidad grecolatina que custodiaba las aguas. Si al nombre se le antepone la palabra carro, solo se puede pensar en problemas. Los carros Neptuno, pertenecientes a la Policía Boliviana, son relacionados, en el imaginario cotidiano y colectivo de la ciudadanía, con represión de la violencia. La característica principal de estos vehículos es su capacidad de lanzar fuertes chorros de agua para dispersar a los manifestantes, además de su blindaje y tamaño.

Hemos visto su potencial en uso en los últimos años, en las nunca faltantes manifestaciones cotidianas en el país, resultando efectivos en su propósito. Por lo mismo, para la mayoría de la población es inevitable no pensar en la palabra violencia ante la presencia de estos carros. Es natural que las palabras represión y fuerza aparezcan vinculadas a estos vehículos policiales.

Sin embargo, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), de la ciudad de Cochabamba, ha tomado la iniciativa para revertir esta imagen y, por el contrario, procurar que la presencia de estos carros o del personal policial en lugares de tensión persuadan a los manifestantes a mantener la paz a través de frases que reflexionan sobre la no violencia, escritas en sus escudos y en los carros Neptuno acantonados en la ciudad.

FRASES En los vehículos se lee, en letra de mayor tamaño y en la parte posterior de cada uno, una frase atribuida a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho, segundo presidente de Bolivia y creador de la Policía Boliviana el año 1826 mediante el decreto de una ley reglamentada.

“Aún pediré otro premio a la nación entera y a sus administradores: El de no destruir la obra de mi creación”, señala el texto del Mariscal de Ayacucho, haciendo referencia a preservar el orden y evitar la violencia y destrucción. Su “obra” no sería otra que la independencia, el país y, claro, las instituciones que lo representan.

Pero, además de esta consigna se pueden leer, en los costados y con letras de menor tamaño, frases de distintos pensadores, incluidos el sacerdote protestante Martin Luther King, paladín de la lucha pacífica por los derechos civiles de afroamericanos, o la madre Teresa de Calcuta, conocida mundialmente por sus labores humanitarias en la India.

“La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”, frase de Antonio Fraguas Forgues y que se lee en uno de los carros antimotines. En otro de los amenazadores vehículos se puede ver un pensamiento atribuido al prolífico inventor Thomas Alba Edison: “La no violencia guía la ética superior, la cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes”.

No solo los carros Neptuno llevan estos mensajes en contra de la violencia, también se los puede leer en los escudos de protección que usan los uniformados en la primera línea.

“No necesitamos pistolas y bombas para traer la paz, necesitamos amor y comprensión”, frase de la madre Teresa de Calcuta que está en uno de los escudos. En otro puede leerse “La violencia es innecesaria y costosa. La paz es el único camino”, frase atribuida a Julius K. Nyerere.

INICIATIVA El teniente Jaime Vela Marca, encargado de Inteligencia de esta unidad policial, señaló que la implementación de estas frases surgió de su iniciativa, cuando se repintaron los carros y prepararon escudos para los festejos de aniversario de la Policía el 24 de junio. La autorización se realizó bajo la gestión de coronel Eduardo Antezana, anterior comandante de la UTOP y, actualmente, destinado en la Estación Policial Integral (EPI) Norte de la ciudad.

Aunque la ubicación y uso de estas frases parezca fruto de una paradoja, existe una justificación.

“Es más que nada para que puedan reflexionar y evitar acciones que vayan a empeorar situaciones tensas. Es para evitar acciones violentas en los manifestantes. Siempre respetando el derecho a la protesta” señaló el teniente Vela, artífice de esta interesante iniciativa.

Añadió que la UTOP, como unidad antidisturbios, está encargada de llegar a lugares donde hay desorden público o manifestaciones. También resguarda instituciones públicas y privadas y está al frente del conflicto en los lugares tensos.

“Se espera que, en un momento de ánimos caldeados, los manifestantes lean las frases y se puedan calmar para evitar el uso de la fuerza” señaló el teniente, que recalcó que con ello se invita a optar por medidas pacíficas de protesta. También señaló que se espera que leer las frases ayude a mantener la calma entre los manifestantes y que no se sientan ni amenazados ni intimidados con la presencia policial.

“La Policía en sí no va a realizar presión o más violencia, pero si la situación se descontrola, utiliza la fuerza necesaria que requiere el momento” señaló, a tiempo de añadir que buscan que estos mensajes de paz lleguen a las personas, no solo en contextos conflictivos.