Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Medio millar de refugiados llegan a las islas griegas durante fin de semana

Medio millar de refugiados llegan a las islas griegas durante fin de semana

Cerca de medio millar de migrantes y refugiados llegaron a las islas griegas del mar Egeo cercanas a las costas de Turquía, según los datos facilitados hoy por el Gobierno heleno.


En concreto, durante estos tres días se contabilizaron 493 llegadas, de las cuales 305 fueron a la isla de Lesbos, 159 a la de Samos y 29 a la de Quíos.


En este total están incluidas las 186 personas que, según los datos facilitados por la guardia costera, tuvieron que ser rescatadas del mar, en dos operaciones de salvamento llevadas a cabo en Lesbos y Quíos.


Durante el mismo periodo fueron devueltos a Turquía 286 migrantes y refugiados.


Actualmente hay unas 13.000 personas en las islas griegas llegadas después del acuerdo de devolución firmado entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, y en todo el territorio griego algo más de 60.000.


En las últimas semanas el número de llegadas ha vuelto a aumentar ligeramente, sin que por ahora se pueda hablar de un cambio de
tendencia.


Tras la reciente reactivación del Protocolo de Dublín, suspendido desde 2011, Grecia se prepara para acoger las primeras devoluciones desde Alemania de refugiados llegados a la Unión Europea después de marzo de 2016.


El citado protocolo contempla que los refugiados deben formular su petición de asilo en el país por el que hayan entrado a la Unión Europea.


El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha asegurado que se tratará de un número "simbólico" de repatriaciones, no superior a varias decenas de personas.