Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SOLIDARIDAD FRENTE A LA CATÁSTROFE

Bolivianos en Houston inician la reconstrucción tras Harvey

La peor tormenta e inundación de los últimos años golpeó a centenares de connacionales que residen en Texas. Aún se evalúan los daños y las millonarias pérdidas.
Bolivianos en Houston inician la reconstrucción tras Harvey



Los bolivianos residentes en Houston (Texas) empiezan a retomar sus actividades, después de haber vivido la peor catástrofe de sus vidas, con el paso de la tormenta Harvey.

OPINIÓN se contactó con cinco personas que trabajan en Houston, vía Facebook y telefónica. Todos ponderaron la solidaridad de los vecinos que, en cuanto verificaron que sus familiares estaban bien, salieron a colaborar con otras personas del barrio.

El boliviano Rov Osuna, que está anotado como voluntario en un par de iglesias, aseguró que “la respuesta de la población es enorme. Hay miles de voluntarios prestando servicio. Son tantos que muchos no pueden servir por el exceso de ayuda. El espíritu de ayuda del Tejano es enorme”. Osuna trabaja en el campo médico y vive en Texas hace más de 15 años.

Consuelo Paravicini García destacó que “esa es una cosa bonita en Houston. La gente sale inmediatamente. Una vez que atiende sus necesidades en la familia, empieza a ayudar al vecino. Eso hemos experimentado en cinco anteriores tornados”, indicó. “Tengo confianza en que vamos a recuperarnos, no será en semanas o meses, sino quizás años”, añadió Consuelo Paravicini, una cochabambina que vive en EEUU desde 1981. Antes, a tres cuadras de su casa, hubo inundaciones en las viviendas cerca del río, pero la tormenta Harvey tomó por sorpresa a la ciudad entera. “Es la primera vez que se inundó mi casa y mi familia tuvo que irse a otra ciudad”, dijo. Ahora considera la posibilidad de aplicar a una ayuda del Gobierno y tomar un seguro contra inundaciones.

Las autoridades de Houston habían anunciado que llegaría la tormenta Harvey por cinco días, pero “jamás imaginamos esta catástrofe”, afirmó Vania Galindo, periodista y propietaria de CBBA Radio/Tv online, una boliviana que reside en Houston hace 14 años.

El 25 de agosto, fue “increíble y muy difícil para todos ver cómo el agua empezó a crecer  desbordando ríos,  lagos y alcantarillas”. Durante días, Vania Galindo no pudo salir de su casa, porque todo estaba anegado. El empresario boliviano Juan Carlos Quiroga pasó siete días encerrado en su casa y acogió a una familia amiga de cuatro miembros, porque todos los albergues estaban llenos. “Es una situación muy dura ver y escuchar que gente amiga lo perdió todo y que aprendió la importancia de no apegarse a lo material. Fue una lección de vida para muchos; pero en la otra cara de la tragedia existe amor, compasión y sobre todo apoyo, sin importar la nacionalidad, el estatus migratorio o el nivel socioeconómico. Vi a todos ayudando y extendiéndose una mano, y eso es algo que fortifica y alimenta el alma”, acotó. Consuelo Paravicini ponderó a la tecnología, a los servicios de comunicación, así como a las páginas de grupos de barrio que se comunican constantemente.

Quiroga señaló que en algunos puntos de la cuidad falta el suministro de agua y energía, lo cual “es grave, ya que al ser verano las temperaturas llegan hasta los 35 grados centígrados en el día”.

A mucha gente “le falta lo básico para sobrevivir ya que lo perdieron todo”, añadió Quiroga, que impulsa una campaña para donar insumos y ropa desde Arizona y otras partes de EEUU con la Universidad de Thunderbirb.

El Consulado General de Bolivia tuvo que cerrar unos días por Harvey. Reabrió el 31 de agosto y, además de dar teléfonos de emergencia, anunció un recorrido por albergues para ayudar a bolivianos.

Angustia

Lourdes Paravicini afirma que la angustia de no tener certeza de nada es espantosa, de cómo está la familia, los amigos y dejar todo.

Apuntes

25 de agosto

Harvey tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson,

el pasado 25 de agosto y devastó la cuarta ciudad más poblada de EEUU. Allí residen más de dos mil bolivianos.

Hogar de ancianos

Lourdes Paravicini García, que trabaja en un hogar donde residen 16 ancianos, cuenta que tuvieron que dejar Cypress hacia una sucursal en Austin.

A pesar del apoyo, una señora sufrió depresión por no tener contacto con una de sus hijas, pero en realidad fue la suma de cambios con la inundación, la evacuación y el cansancio.

Clases

En Houston, el inicio de clases se postergó hasta el 11 de septiembre. En los próximos días concretarán la transferencia de los estudiantes cuyos planteles han sufrido daños extensivos, los cuales suman más de una veintena.

Víctimas fatales

Harvey se ha cobrado 46 víctimas mortales y los damnificados requerirán asistencia por años, según las autoridades.

Pérdidas

Greater Houston Partnership calculó que el impacto económico de Harvey podría superar los 10.000 millones de dólares, según EFE.