Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Salvatierra: “Siempre soñé con ser el mejor”

El piloto cruceño, de 36 años, dice haber cumplido con todos sus objetivos trazados. Ahora espera superar sus registros en el Dakar 2018.
Salvatierra: “Siempre soñé con ser el mejor”



Recuerda muy bien cómo comenzó todo, incluso como si fuera “ayer”. Desde niño el cruceño Juan Carlos El Chavo Salvatierra, de 36 años, quiso ser un gran piloto del motociclismo y años después considera que “lo ha logrado”.

El deportista oriental participó ayer del Día del Peatón, en la Llajta, para contar un poco de su experiencia, trabajo y proyección a futuro.

Quien se ha ganado el cariño de la población boliviana por las buenas actuaciones en competencias como el Rally Dakar, Los Faraones o Cross Country, cuenta que la pasión por las motos comenzó a sus 4 años cuando aprendió a manejar motos y que desde entonces “no ha parado en busca de ser el mejor del país”.

Y 32 años después, considera que sus sueños se han cumplido gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo constante que ha emprendido desde la vez que se subió a una moto cuando era un pequeño “soñador” como él se denomina.

Lleva siete participaciones en el Rally Dakar en las que, progresivamente, ha escalado prestigio y posiciones. En 2011 fue el primer piloto boliviano en participar en el Dakar. Ese año obtuvo el puesto 39 y al año siguiente (2012) ocupó la posición 31. En 2013 llegó como 29 y en 2014 dio el gran salto ubicándose en el lugar 14.

En el Dakar 2015, Chavo desarrollaba una excelente participación, pero un golpe en la mano le provocó una fractura y lo dejó fuera de carrera. En 2016, cedió un poco posiciones y culminó la competencia en la casilla 21. Finalmente, este año dio una gran sorpresa al concluir en el Top 10. Su proyección para 2018 es superar ese registro.

Ser administrador de empresas es otra de las facetas que tiene el piloto cruceño y con la que genera recursos para participar en competiciones internacionales.

Chavo cuenta un poco de su carrera, el Dakar y su objetivo en 2018.

P: ¿Cómo comenzó toda la historia de tu carrera?

R: Con sueños e ilusiones. Desde niño empecé con las motos. Desde ese entonces se volvió mi pasión. Fui creciendo y cada vez más el motociclismo se metió en mi mente hasta ahora. Ser el mejor es mi sueño, y creo que lo estoy logrando.

P: ¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios?

R: Recuerdo todo. Lo que pasó antes son hechos que no se olvidan.

P: Luego vino el Dakar, ¿qué recuerdas de este evento?

R: Es un evento muy importante en mi carrera por muchos factores. Este certamen ha venido creciendo y más desde que pasó por nuestro país.

P: ¿Qué es lo más lindo que te ha tocado vivir en el Dakar?

R: Recibir el cariño de la gente. Recuerdo que cada vez que entraba al país, la gente hacía flamear la bandera de nuestro país y a gritar mi nombre. Me siento muy orgulloso por llevar los colores de Bolivia. Eso me alentó durante muchos años.

P: ¿Lo más difícil?

R: La prueba. Se pasa días sin dormir y sin comer bien. El estar durante horas manejando. Es muy difícil y exigente, pero todo vale la pena cuando entras a tu país y sientes el cariño de la gente.

P: ¿Qué te queda cumplir en 2017?

R: Hace poco estuve en el Desafío Ruta 40 de Argentina como preparación para el Dakar. Es la primera vez que abandoné un Rally, de este tipo, por lesión. Me estoy recuperando para pensar en el Desafío Inca, de Perú, el 15 de septiembre. Será otra linda experiencia.

P: Para el 2018 ¿Cuál es el objetivo?

R: Mejorar lo logrado este año. Creo que puedo superar lo conseguido este año. Es algo que tengo que intentar.

P: ¿Cómo está tu equipo de trabajo?

R: Ahora somos 12 personas entre bolivianos y de otros países. Para el siguiente año, el equipo de Chavo Salvatierra será de puro nacionales. La idea es conformar uno que sea del país y hacer notar que podemos salir al frente.

1er Corona

Su primer título como competidor fue en 1998, a sus 16 años. Se coronó campeón nacional en Motocross.

Es bueno fomentar al país a hacer deporte y que no desista de lo que quiere. Ese es mi consejo”. Juan Carlos Salvatierra - PILOTO BOLIVIANO

Chavo es hincha de la Selección 

Apoya a la Verde en sus partidos

Cuando juega la Selección busca un televisor o una computadora para ver jugar a la Verde. Juan Carlos Salvatierra contó que “no se pierde” partidos de Bolivia, más allá de que pierda o gane, porque su amor por esta tierra “es incondicional”.

Se ha declarado hincha apasionado de la Selección Nacional. Y su gran deseo para mañana es que los dirigidos por Mauricio Soria puedan conseguir una victoria que levante el ánimo de los nacionales.

“Siempre he apoyado y contra Chile no será la excepción. La Tricolor es de todos los bolivianos”, dijo el cruceño.

Para Salvatierra, la derrota ante Perú fue “dura”, pero confía en que Bolivia cambiará de actitud ante La Roja, en el estadio Hernando Siles de La Paz. “Hay que ganar”.

El cruceño apoya la Centamaratón

Es voluntario de una organización

El piloto cruceño confía en que “todos pueden hacer la diferencia”. Es por ello que, desde hace unos meses, ha pasado a ser un “centavoluntario” que consolida programas de ayuda social para niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en el país.

Esta iniciativa es una responsabilidad social del Banco Mercantil Santa Cruz, que ayuda a fomentar el deporte y la educación, y a prevenir enfermedades. El piloto cruceño tiene la seguridad de que mediante este tipo de ayudas “el país puede cambiar mediante cada uno”.

“Una de las cosas más lindas es que me siento feliz al ayudar a personas con escasos recursos. Eso me hace bien”.