Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Expo Reincorpora, una oportunidad para reos

Oportunidad. Los reclusos necesitan tener oportunidades para que cuando dejen el penal cuenten con una fuente de trabajo y logren la tan mentada reincorporación a la sociedad.<BR>
Expo Reincorpora, una oportunidad para reos
Estar en una cárcel no impide a que muchas personas no dejen de producir e incluso conformar pequeñas microempresas que les permita generar recursos para sobrevivir. En todos los penales de Cochabamba, hay internos que se dedican a la confección, marroquinería, cerrajería, carpintería, cotillonería, joyería, pirografía, manualidades, entre otras actividades. Sin embargo, son pocos los espacios de exposición con los que cuentan para mostrar y comercializar sus trabajos.

La mayoría solo tiene un espacio de exposición en la acera de la calle del penal, donde los productos están a la intemperie sin que exista un pequeño toldo y mucho menos un tinglado que cubra del sol o de la lluvia.

Desde hace un par de años, Feicobol, brazo operativo de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), le abrió un espacio en el campo ferial de Alalay, para que una vez al año los reclusos de los distintos penales puedan exponer sus creaciones durante tres días y la gente tenga la oportunidad de adquirir desde una parrilla hasta prendas de vestir tejidas o confeccionadas por quienes perdieron la libertad tras cometer un delito.

Se trata de la Expo Reincorpora, una feria anual que cada septiembre, en el mes aniversario de Cochabamba, se realiza.

Este año, del 8 al 10 de este mes, los privados de libertad volverán al campo de la laguna Alalay para mostrar precisamente sus creaciones y obtener algunas ganancias para sobrevivir detrás de las rejas el tiempo de condena que les queda por cumplir.

Según los organizadores, en esta versión, presos de siete reclusorios de Cochabamba participarán del evento: San Sebastián Varones y Mujeres, San Antonio, El Abra, San Pedro de Sacaba, San Pablo de Quillacollo y San Pedro de Arani.

Expo Reincorpora será una oportunidad para al menos 1.500 reclusos, quienes desde hace un tiempo vienen preparando una diversidad de trabajos para la muestra, que se espera sea un éxito así como lo fue las dos anteriores versiones feriales que se realizaron en 2015 y 2016.

Es importante reconocer el apoyo que dan los empresarios a los reos. Sin embargo, sería más si es que les ayudaran a capacitarse para permitirles pensar, en un mediano plazo, la posibilidad de que los trabajos que realizan puedan encontrar mercado en otras ciudades del país y, a largo plazo, tal vez el extranjero.

Los reclusos necesitan tener oportunidades para que cuando dejen el penal cuenten con una fuente de trabajo y logren la tan mentada reincorporación a la sociedad.

El empresariado es tal vez uno de los pocos sectores que desde hace tres años le tiende la mano, así sea para otorgar un espacio en el campo ferial.

Así como ellos sería interesante que otros se sumen y cooperen con los reos, ya que entre ellos hay quienes que ni siquiera tienen parientes que los visiten o les ayuden con un monto de dinero para que inicien algún emprendimiento.

Por otra parte, las autoridades deberían brindarles más apoyo para encontrar otros eventos donde puedan comercializar sus productos.

No podemos desmerecer el respaldo que les otorga la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario al permitir que los reclusos lleven sus productos a Expo Reincorpora.

Como muestra de ello fue la presencia del director de dicha institución, Jorge López, durante el lanzamiento de la feria el pasado viernes. La autoridad destacó el respaldo de la FEPC y Feicobol y expuso la necesidad que tienen los privados de libertad de tener una segunda oportunidad de vida.

A la población también nos toca apoyarlos visitando la muestra y adquiriendo los productos que con mucho esfuerzo y pocos recursos se realizan al interior de los penales cochabambinos.