Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

PROYECTO MÚLTIPLE EN MARCHA

Ministro: Las dos fases de Misicuni operan sin problema

Carlos René Ortuño asegura que el Gobierno cumplió. Los componentes de agua potable y generación de energía están en plena producción.
Ministro: Las dos fases de Misicuni operan sin problema



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, afirmó que los dos primeros componentes del Proyecto Múltiple Misicuni (agua potable y generación de energía) marchan sin ningín problema.

El jueves en la tarde comenzaron a llegar los primeros litros de agua de Misicuni a través del ducto de Jove Rancho-Saloneo-Cala Cala y el viernes se inició la generación de los primeros 40 megavatios de energía eléctrica.

“Hemos cumplido. El Gobierno puso en marcha esos dos componentes”, manifestó Ortuño.

Añadió que a principios de año entró en operación la presa, que tiene almacenados más de 37 millones de metros cúbicos de líquido, con lo que se garantiza el funcionamiento de los dos componentes hasta que llegue la época de lluvias (noviembre).

Explicó que si bien se tenía el agua almacenada en los primeros meses del año, no estaban concluidas las aducciones ni todas las obras y equipamiento para generar energía y ambos van de la mano.

Manifestó que ahora lo que están haciendo es poner en marcha paulatinamente las tres turbinas que en total generarán 120 megavatios. Trabajarán en función a los requerimientos de agua para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

La empresa municipal prevé comprar 500 litros por segundo de agua de la empresa Misicuni, porque la planta de tratamiento de Cala Cala no puede tratar más líquido. Sin embargo, el proyecto está en condiciones de venderle más de 700 litros por segundo, ahora. El ducto también puede trasladar hasta 800 litros por segundo.

“Hasta acá la responsabilidad del Gobierno nacional está cumplida. Nosotros hemos asegurado la presa, el túnel, los componentes de la central hidroeléctrica, el embalse de compensación y la interconexión”, manifestó Ortuño.

Acotó que, ahora, está en manos de Semapa ampliar sus redes, trabajar en las fugas y extender el servicio a los hogares cochabambinos que no tienen el servicio de agua potable.

El caudal de agua que llega del proyecto Misicuni a Semapa se irá incrementando paulatinamente, hasta alcanzar los 500 litros por segundo de líquido solicitados.