Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

NUEVA MEDIDA DE SEGURIDAD

Easy Taxi trae a la Llajta el espejo retrovisor que ayuda a pasajeros

Los TRSI son convexos y se ubican en los pilares centrales de los autos. En Cochabamba ya se colocaron los primeros 50 y se prevé llegar a 2.000. 
Easy Taxi trae a la Llajta el espejo retrovisor que ayuda a pasajeros



La empresa Easy Taxi decidió traer al país, desde España, retrovisores que ayudan a los pasajeros a evitar un accidente cuando abren la puerta para descender del vehículo.

Cuando no se toma precaución pueden ser atropellados o chocar contra otros autos, motos, bicicletas o transeúntes.

Se trata de los modelos TRSI (Todos con Retrovisor de Seguridad Integrado), espejos convexos que van adheridos en la parte interna de los pilares centrales de los automóviles, cerca de las puertas laterales de los pasajeros, para mostrar lo que pasa alrededor y bajar sin peligro.

El invento le pertenece al español Luis Ros que, según contó, estuvo a punto de sufrir un accidente al bajar de un motorizado.

Según el representante de Easy Taxi en Bolivia, Álvaro Vásquez, estos nuevos dispositivos de tecnología de seguridad activa, pioneros en el país, forman parte de la campaña de concientización no solo para los taxistas, sino también para el parque automotor y la población en general.

“Trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y queremos que vivan una experiencia única, viajen seguros y lleguen a su destino sin sufrir ningún tipo de accidentes”, explicó.

Dijo también que sin este espejo retrovisor, el pasajero no puede saber a ciencia cierta si es seguro o no bajarse porque existen puntos ciegos que no se pueden observar y son los principales causantes de los hechos de tránsito.

La instalación, por el momento, se hizo en 50 taxis de Cochabamba que forman parte de Easy Taxi, una empresa que funciona desde 2014 en el país, a través de una aplicación de internet que facilita el recojo de pasajeros.

“Somos una empresa de tecnología, servicio e información que nos conectamos con nuestros clientes y les brindamos seguridad”, explicó.

El objetivo es dotar, de forma gratuita, este retrovisor a todos los vehículos que están registrados.

Solo en la ciudad son más de 2.000 móviles, de los cuáles el 50 por ciento trabaja de forma activa en diferentes horarios, de acuerdo a su disponibilidad.

La empresa tiene presencia en 30 países, la mayoría de Sudamérica. Su logotipo, de color negro con amarillo, se puede ver en los vidrios laterales y permiten una identificación más rápida.

El TRSI recibió la Medalla de Oro del Jurado Internacional de la feria Inpex, de EEUU, en 2013, en la categoría de Automoción y Transportes. Compitió contra más de 600 inventos y patentes del mundo en diversas categorías. También ganó en el salón de inventores de Ginebra.

El desarrollo de este dispositivo, según interempresas.net, va en la línea de las directrices de seguridad vial del Parlamento Europeo y las Naciones Unidas para reducir la siniestralidad de los accidentes de tráfico entre los más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) en zonas urbanas de las ciudades.

Elconfidencial.com reveló que en Alemania, uno de los principales fabricantes de componentes para automóviles, Bosch, se ha interesado por la patente. Desde China, la firma Qoros, que está preparando su desembarco en Europa de cara a 2014, también ha preguntado por el sistema; y en EEUU, Tesla Motors también valora la incorporación en serie en sus diferentes modelos.