Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cédulas de identidad en el sur

Cédulas de identidad en el sur
De las 1.300 cédulas de identidad promedio que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) emite a diario en Cochabamba, el 60 por ciento es solicitado por personas que viven en el sur de la ciudad.

Esta situación ha llevado a la institución a descentralizar sus oficinas y abrir una en Pucara Grande, la misma que comenzará a operar desde este lunes de manera experimental.

Esta es una buena noticia que merece ser destacada y amplificada, toda vez que será la primera vez que los cochabambinos contarán con una oficina más para obtener el carnet.

El asesor legal del SEGIP, Guillermo Cadena, informó a este medio de comunicación que las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la Organización Territorial de Base (OTB) Samaritano en el sector de ingreso a la zona Pucara Grande, Distrito 9 de Cochabamba.

Aunque el funcionamiento oficial está previsto desde el 15 de septiembre, un día después de la celebración del 207 aniversario de Cochabamba, es probable que paulatinamente las molestosas y largas filas que a diario se observan en la oficina central del SEGIP de la avenida Circunvalación, disminuyan notablemente.

Sin embargo, eso dependerá de la institución, que deberá encargarse de difundir esta información para que todos los habitantes del sur, ya no tengan la necesidad de cruzar la ciudad para realizar el trámite, que muchas veces lleva hasta un día, debido a las largas filas que existen.

Es más, será necesario que en la oficina central se coloquen grandes y vistosos letreros en los que se señale que el SEGIP también está en el sur, en el sector de Pucara Grande.

Si la gente obtiene la información adecuada, acudirá a la nueva oficina y obtendrá el documento de forma rápida.

Desde que la Policía entregó la otorgación de cédulas de identidad al SEGIP, este ha concentrado esa labor en una sola oficina, la misma que es insuficiente para atender a la población solicitante de este documento.

Es también probable que a futuro, por el crecimiento de la población en Cochabamba, la nueva oficina que inaugurarán sea insuficiente y el SEGIP se vea obligado a abrir otra en el este o el oeste de la ciudad, lo cual sería ideal.

Ahora bien, es importante aclarar que en la nueva oficina del SEGIP de Pucara Grande, solo se emitirán cédulas, no así las licencias de conducir. El trámite de ellas continuará en las instalaciones de la Circunvalación.

Sin embargo, será importante que en unos meses la institución implemente este servicio en el sur, para aliviar el tiempo de obtención de este documento que es imprescindible para la conducción de vehículos y motos.

La descentralización de las oficinas del SEGIP no es la única buena noticia de la institución.

En su afán de que la mayoría de los cochabambinos tenga su cédula de identidad, la institución continúa con la modalidad de recoger en bus a los escolares para llevarlos hasta sus instalaciones y otorgarles el carnet.

Con esta modalidad, decenas de niños de nivel primario ya se beneficiaron. Uno de los últimos fue de Colcapirhua, municipio desde donde a solicitud de los colegios se recogió a los estudiantes para que realicen el trámite.

Hasta hace un tiempo, funcionarios del SEGIP se dirigían a las escuelas para realizar el trámite; sin embargo, este tuvo varias dificultades por lo que la institución cambió la modalidad.

Este mismo sistema, se espera que sea implementado paulatinamente para los estudiantes de secundaria.

Tomando en cuenta estas estrategias, no estaría mal pensar también en elaborar un plan para facilitar el trámite de carnet para los universitarios.

Aunque no será de inmediato hacerlo y tal vez resulte muy costoso para la institución, seguramente esto haría que por lo menos el 90 por ciento de los cochabambinos tenga su cédula de identidad y deje de hacer largas y molestosas filas para su obtención.