Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

El Día del Peatón y la basura

El Día del Peatón y la basura
Veinticuatro contenedores de basura, ocho jaulas para botellas de plástico PEP, triciclos recolectores y basureros en cada uno de los puestos de venta o centros comerciales es lo que se proyecta instalar en varios puntos de la ciudad el Día del Peatón, que se cumplirá este domingo desde las cero horas hasta las 18:00.

El objetivo de esta medida es que los peatones y ciclistas que tomarán las calles cuenten con sitios dónde botar la basura, para que así dejen de contaminar la ciudad con residuos.

La Ley Municipal del “Día del Peatón y del Ciclista- jornadas de protección a la Madre Tierra y convivencia ciudadana”, aprobada hace unos días, establece en el artículo 10 que “Las distintas instituciones educativas públicas y privadas podrán organizar actividades de educación ambiental y ecológica, para este efecto se destinarán los distintos espacios públicos de acuerdo a la respectiva planificación (debiendo abordar los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad), serán responsables de portar sistemas de recolección de basura de acuerdo a las políticas municipales y dejar el área ocupada en buenas condiciones de limpieza al retirarse”. Asimismo, establece que “EMSA deberá colocar basureros de manera planificada para el recojo de basura, de la misma manera deberá planificar el recorrido de los triciclos basureros por lugares estratégicos durante los días del peatón”.

La medida que han tomado las autoridades municipales es acertada, pero el éxito de ella dependerá de la respuesta de la población, que lamentablemente está acostumbra a echar papeles, bolsas y otros al suelo.

En anteriores versiones del Día del Peatón, que desde hace 18 años se viene realizando en Cochabamba, la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) ha recogido, solo en esa jornada, hasta 180 toneladas de basura dispersas en calles, avenidas y parques de la ciudad.

Hoy, la idea es reducir esa cantidad de basura que las personas echan al suelo y convertir el Día del Peatón en una jornada medioambiental con menor contaminación no solo del aire, sino de la basura y del ruido.

La basura es un problema recurrente en un día en el que debería primar la conciencia medioambiental. Casi siempre, después de la realización de estas jornadas, EMSA ha expresado su preocupación por la cantidad de desechos que ha tenido que recoger y la poca conciencia que existe en la población.

Aunque ahora tiene la esperanza de que esa situación cambie con los basureros que se instalarán y el recorrido que realizará el personal de EMSA en los triciclos recolectores.

Asimismo, será importante que todos los negocios formales e informales cumplan con la disposición de instalar basureros para que sus eventuales clientes tengan dónde echar la basura.

También será necesario, aunque la norma aprobada por el Concejo Municipal no incluye, que los negocios coadyuven con esta tarea colocando vistosos letreros con mensajes que inviten a la gente a botar la basura al basurero.

Por otro lado, y a futuro, será importante que las autoridades realicen campañas de concientización a la población para que no solo en el Día del Peatón se haga uso de los basureros. Esa acción podría ayudar a que los cochabambinos adquieran la costumbre de no echar los desechos en cualquier sitio como a diario se observa.

Hay que estar conscientes que con la instalación de basureros o contenedores, la situación no cambiará de un día para otro. En ese sentido, habrá que trabajar arduamente para cambiar ese hábito que, por cierto, no es solo de los cochabambinos sino de una gran parte de los bolivianos, que aún existiendo un basurero cerca continúan echando los desperdicios en las calles.

Es una tarea pendiente de todas las autoridades del país si acaso queremos asemejarnos a ciudades europeas o a las de los Estados Unidos, donde las personas buscan basureros e incluso seleccionan la basura.