Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cancillería prevé que restos de boliviana Rosalva Gómez lleguen mañana

Cancillería prevé que restos de boliviana Rosalva Gómez lleguen mañana

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, informó que se prevé que los restos de la boliviana Rosalva Gómez, asesinada lunes en la ciudad de Iquique, al norte de Chile, arriben al país el sábado (mañana), luego de haberse cumplido los trámites de repatriación.
"Según la información que el Consulado de Bolivia en Iquique nos ha proporcionado es que se prevé que el cuerpo acompañado de dos familiares llegarían por avión el día sábado, es decir el día mañana", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
La joven boliviana de 23 años fue encontrada a un costado de una carretera de esa ciudad costera por carabineros de la Tercera Comisaría el martes en la mañana, maniatada y con un impacto de bala en la cabeza.
Almendras destacó el trabajo que se desarrolló desde las oficinas consulares en ese país que coadyuvaron a los familiares para cumplir todos los protocolos judiciales que rigen en esos casos.
"Que la población confíe de que el Estado a través de sus delegaciones consulares y la propia Cancillería está al tanto de todo cuanto ocurra en cuanto al traslado de los restos pero también no vamos a descuidar y hacer seguimiento de las investigaciones que vayan a proseguir sobre este hecho trágico", señaló.
El presidente Evo Morales expresó el miércoles su solidaridad con la familia de la joven boliviana, además instruyó que la Cancillería colabore para la repatriación de sus restos.
La Cancillería, por su parte, aseguró que cubrirá los gastos de repatriación, una vez que se cumplan los procedimientos administrativos internos que establece la norma.