Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Jóvenes indocumentados esperan el plan de Trump sobre su amparo

Jóvenes indocumentados esperan el plan de Trump sobre su amparo

Los jóvenes indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) viven con ansiedad las últimas horas antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncie si cancela este amparo migratorio que protege a 800.000 inmigrantes.


"Es como despertar de un sueño lindo y encontrarse con una realidad amarga y muy dura", dijo hoy a Efe Nora, una joven mexicana que desde 2016 es beneficiaria de este programa, creado cuatro años antes por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Según informó este jueves la cadena Fox, Trump ha optado poner fin a DACA, y el propio mandatario indicó hoy que hará pública su decisión "hoy o durante el fin de semana".

Fox indicó que Trump permitiría a sus beneficiarios permanecer en EE.UU. hasta que expire su permiso de residencia, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción a DACA.

"Espero poder seguir con mi permiso de trabajo hasta el año próximo cuando se vence, pero después todo será más difícil que incluso antes de tener DACA", aseguró la joven, estudiante de enfermería.

Otros garantizan que seguirán reclamando que se les dé una solución legal a su situación.

"Lucharé con todas mis fuerzas para que esta injusticia se arregle", reclamó el ecuatoriano Juan, que no quiso desvelar su apellido por temor.

Ya se han convocado protestas y vigilias a lo largo del país durante el día de hoy para mostrar al presidente el apoyo a estos jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores".

Algunas organizaciones de activismo migratorio han comenzado a ofrecer ya apoyos especiales para afrontar los efectos que tendrán para muchos perder su permiso temporal de residencia y de trabajo.

Así, United We Dream publicó en la web Defender DACA un "set de herramientas" para salud mental destinado a ayudar a aquellos jóvenes que se serían afectados por la cancelación del alivio migratorio.

Los recursos incluyen una guía denominada "Los siete pasos para mantenerse en calma y organizarse", información sobre respuestas negativas del organismo a la ansiedad y las frustraciones y una guía básica del método denominado "Respiración consciente".

El Gobierno ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte del fiscal general de Texas y de otros nueve estados conservadores, que han amenazado con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra Trump si su Gobierno no acaba con el plan migratorio.