Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Cochabamba, obras y su mes aniversario

Cochabamba, obras y su mes aniversario
Llega septiembre y el mes aniversario de Cochabamba, tiempo en el que las autoridades de la ciudad, como ya es tradicional, entregarán obras para beneficio de la población cochabambina. La primera que será entregada es la denominada ciclovía del norte, una obra que inicia en el Sombrero de Chola (Melchor Urquidi y América) y se conecta con la Ramón Rivero y Oquendo hasta llegar a la Universidad Mayor de San Simón.

La obra que cuesta 4 millones de bolivianos será inaugurada esta noche por el alcalde José María Leyes, para incentivar el uso de la bicicleta y aminorar, de alguna manera, el índice de contaminación que impera en la ciudad.

No hay duda que es un “regalo” que sobre todo aplaudirán quienes gustan de manejar bicicleta, ya que contarán con una vía para transitar, aparentemente, sin el riesgo de sufrir accidentes ocasionados por los miles de vehículos que circulan en las calles.

Otro proyecto de trascendental importancia será el programa “Ciudad Inteligente Segura”, para lo cual la Alcaldía destinó 110 millones de bolivianos. Se trata de la puesta en marcha de cámaras de seguridad en diferentes barrios de la ciudad para coadyuvar en la mejora de la seguridad ciudadana, además de la salud, la educación y los servicios municipales.

La primera autoridad del municipio dijo, hace unos días, que más de 47 radiobases fueron instaladas en la ciudad, las mismas que permitirán el funcionamiento de una red propia de telecomunicaciones.

La Costanera del Sur es otro proyecto casi concluido que la Alcaldía se alista para entregar en beneficio de los vecinos de la zona sur.

Se trata de 2.5 kilómetros de pavimento rígido que comienza en el puente de la Tamborada y va hasta el lado este de la ciudad. Adicionalmente cuenta con espacios deportivos y áreas verdes.

Para esta obra, la Alcaldía destinó 60 millones de bolivianos.

A las anteriores, se sumará el mercado 10 de Febrero en Villa Pagador, al sur de la ciudad. Es una edificación moderna para la que se decidió invertir 15 millones de bolivianos.

No podemos dejar de mencionar la remodelación de la plazuela de Cala Cala, donde se prevé instalar un reloj de flores de acero inoxidable, que es importado desde México. Según la Alcaldía, la obra será otro ícono importante de la ciudad, así como es el Sombrero de Chola, ubicado al noreste de la ciudad, que fue elevado para que por debajo pase la ciclovía.

Entre el paquete de “regalos” para el aniversario de la Llajta está también la prolongación de la avenida Segunda Circunvalación, con una inversión de 10 millones de bolivianos.

En este mes, Leyes también presentará el diseño final del proyecto del Llajtabus, un moderno sistema de transporte masivo que la Alcaldía prevé implementar en 2018.

La presentación incluirá las paradas y el recorrido que realizarán los buses, dos aspectos que serán importantes conocerlos.

Con todo, se prevé que septiembre será un mes de obras y anuncios de proyectos para mejorar la ciudad de Cochabamba.

En el mes, que hoy comienza, también se espera que parte de la Llajta cuente con mayor cantidad de agua de Misicuni, hecho que la población aguarda con ansias y confía en que el racionamiento que se tiene desde hace varios meses termine de una vez.

De concretarse, será uno de los mayores “regalos” que parte de los qhochalas tendrán. Sin embargo, los que seguirán sufriendo por la falta de agua serán los de la zona sur, donde lamentablemente no se ha podido avanzar con todos los proyectos de dotación. Gran parte de esa población deberá seguir comprando agua de los carros cisterna y pagar altas sumas por un turril.

Esperemos que ese tema sea resuelto el próximo año, porque cuando todos los del sur tengan agua, seguramente todos celebraremos.