Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Inician conmemoraciones a 50 años del “Che” en Bolivia

Inician conmemoraciones a 50 años del “Che” en Bolivia



La agenda de actividades que se realizarán para recordar los 50 años de la presencia del guerrillero cubano – argentino Ernesto “Che” Guevara en Bolivia inicia este mes con una variada propuesta, organizada por colectivos que comulgan con esta ideología y con el respaldo de varias instituciones gubernamentales.

El 21 de agosto, un conversatorio sobre el golpe de estado del general Hugo Banzer sirvió de preámbulo para iniciar las actividades, que fueron lanzadas oficialmente ayer, en conferencia de prensa en el Hall de la Gobernación, con presencia de Viviana Camacho, del Comité hacia 50 años de la presencia del “Che” en Bolivia y del licenciado Uvaldo Romero, director de la Secretaría de Culturas de la Gobernación.

Ambos anunciaron el inicio de las actividades conmemorativas con un evento, también realizado ayer por la noche. Se trató del conversatorio denominado “Mujer y revolución”, que se desarrolló en el café Lea Más, ubicado en la calle Santiváñez, entre Heroínas y Junín. Por primera vez en muchos años se contó con un evento que giró alrededor del testimonio y reflexión de mujeres que han perseguido el modelo revolucionario que inició el “Che” en Bolivia, teniendo como figura central a la guerrillera Tamara Bunke, argentina–alemana que adoptó el nombre de Tania en el desarrollo de la campaña en Bolivia y fue compañera de lucha de Guevara.

En La Paz la actividad se realizó de manera paralela en el Banco Central de Bolivia, y contó con las participaciones de las ponentes Sonia Brito, Gabriela Montaño, Basilia Rojas y Guadalupe Peres.

Dentro del programa, hoy se tendrá una cátedra libre sobre la trayectoria del guerrillero, que busca, según los organizadores, entender el pensamiento revolucionario detrás del personaje “más allá de una moda o una imagen en una camiseta”. Además, los organizadores señalan un afán de contagiar la ideología a una juventud, según ellos, descreída.

La ponencia será las 18:30 horas en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.

Durante todo septiembre, el Comité visitará colegios y barrios llevando charlas, libros, obras de teatro y películas, además de organizar concursos artísticos y de dibujo que conmemoren a este mítico personaje.