Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SE ELIMINAN DENOMINATIVOS “COLLEGE” Y “SCHOOL”

Colegios tienen hasta 2019 para unificar su calendario

El Ministerio de Educación dispuso el cambio, en centros educativos internacionales, con el fin de evitar perjuicios a los estudiantes.
Colegios tienen hasta 2019 para unificar su calendario



Hasta el 2019, los colegios que siguen un calendario internacional, se deberán adecuar al calendario único que establece el inicio de clases en febrero y acaba en diciembre, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar.

Se trata de los colegios Cochabamba Cooperative School (Calvert), American International School of Bolivia (AISB) y el Karachipampa Christian School que ya iniciaron sus actividades académicas y concluirán en marzo de 2018 y para el 2019 se adecuarán al calendario nacional.

Aguilar explicó que el problema surgió en el perjuicio que se genera a los estudiantes que quieren cambiar de colegio, de aquellos que siguen el calendario internacional, con los colegios con calendario nacional o viceversa.

“Se pierde más de medio año porque se entra a un desfase de tiempo. No queremos perjudicar a ningún colegio y menos a estudiantes, simplemente queremos que todos sigamos a lo que establece la norma”, expresó.

ANTECEDENTES El 10 de agosto pasado, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, se reunió con los directores de los establecimientos internacionales y los representantes de los padres de familia para tratar el problema del calendario, pero se determinó un cuarto intermedio.

Los papás con hijos en los colegios mencionados expresaron su preocupación porque la exigencia de la DDE significaba el perjuicio de un año para sus hijos y propusieron que la transición sea gradual.

NOMBRE El Ministerio de Educación notificó a colegios que emplean “college” o “school” en sus siglas, que deben eliminar esas denominaciones hasta fin de año. “Ya se sancionó a colegios que a la fecha aún no reajustaron el nombre”, finalizó el ministro Aguilar.

Colegios

En Cochabamba existen tres colegios internacionales y tres en Santa Cruz, de los cuales dos ya se adecuaron a la resolución ministerial.