Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Montaño bate récord de hace 16 años y Martínez rompe tres

El cochabambino, becado en China, desbancó a Mauricio Prudencio, que era el mejor en 50 espalda desde 2001. Logró el tiempo para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
Montaño bate récord de hace 16 años y Martínez rompe tres



Hay tres nuevos récords nacionales, uno absoluto y una marca boliviana para los Juegos Bolivarianos. Todos ellos fueron hechos únicamente por dos bañistas: los cochabambinos Rafael Montaño y Alejandra Martínez, que desde China se atrevieron a sentar presencia y dejar sus nombres en lo más alto.

Montaño, de 20 años y del Club Delfines, cumplió con los 50 metros espalda (piscina larga) en una toma de tiempo que le demandó 27.60 segundos. Ello, le permitió destronar el registro absoluto firmado el 1 de enero de 2001 por el también valluno Mauricio Prudencio, que había “reinado” con 27.85 en la categoría mayores.

Luego de 16 años, el país renueva al líder en la especialidad. Y las cosas no quedan allí, pues con su rendimiento, el bañista cumplió con el tiempo requerido para asistir a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Mediante una comunicación vía WhatsApp, Montaño relató ayer sus sensaciones: “Es el logro más grande que conseguí hasta ahora. Significa un boleto para los Bolivarianos. Es un orgullo. Pusimos los carriles y fue muy bonito”. Resta que se oficialice la nómina de deportistas que representará a la Tricolor en la cita de noviembre próximo, pero el atleta es optimista.

Por su lado, la nadadora del Club Tritones alcanzó tres mejores registros nacionales en 100 (1.04.39 minutos), 200 (2.18.25) y 400 metros libre (4.52.13) en la categoría 13 años.

También describió su emotividad: “Solo nos dedicamos a entrenar y a enfocarnos en alcanzar marcas. Hemos cambiado muchas cosas que nos hacía falta”.

Ambos llevan casi tres meses en el país chino y forman parte de la delegación boliviana que se encuentra becada en dos centros de alto rendimiento, como parte de un convenio del Ministerio de Deportes con la nación del continente asiático.

Entrenan cinco horas por día y se adaptaron a la “puntualidad” que exigen los instructores.

3 meses están los nadadores, junto al resto de los atletas de otras disciplinas, en el país del continente asiático. Participan en unas becas.