Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA LLAJTA

Albañil mata a expareja delante de familia y feminicidios son 14

Paola Lineth Flores Ledezma se convirtió en otra víctima de la violencia machista en el valle cochabambino. Erwin C.A. fue invitado a una fiesta familiar y apuñaló a su exconcubina.
Albañil mata a expareja delante de familia y feminicidios son 14



Ante el horror de familiares y amigos, desde ayer el nombre de Paola Lineth Flores Ledezma forma parte de la lista roja de mujeres asesinadas en Cochabamba. La mujer, de 27 años, fue apuñalada por su expareja en una fiesta familiar y ninguno de sus parientes pudo evitar la tragedia. La llevaron a un hospital, pero llegó sin vida porque el cuchillo clavado en su vientre había dañado órganos vitales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Iván Luque, detalló que el caso ocurrió en una vivienda del barrio Industrial del kilómetro 4.5 de la avenida Blanco Galindo.

En la casa se realizaba una fiesta familiar a la que habían sido invitados Paola Lineth Flores Ledezma y su exconcubino Erwin C.A., de 28 años. Los asistentes consumieron bebidas alcohólicas y poco después de la una de la madrugada, Erwin C.A. abordó a Paola y empezó una discusión con ella. Los motivos aún están en proceso de investigación. Sin embargo, el albañil reaccionó con violencia. Tomó un cuchillo y se lo clavó en el abdomen a Paola, antes de que los parientes de la joven pudieran impedir el ataque.

La joven, que es madre de una niña, estaba viva y los familiares intentaron salvarla llevándola a un hospital de la avenida Blanco Galindo, pero la mujer perdió la vida en el trayecto por la gravedad de la lesión. Hasta el mediodía de ayer, Erwin C.A. no había prestado sus declaraciones ante la Fiscalía porque seguía bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo a Luque, la FELCV atendió 13 feminicidios en ocho meses de 2017, en Cochabamba, pero según los datos de la Fiscalía y el archivo hemerográfico de este diario, con el crimen de Paola Flores ya suman 14 los feminicidios.

“El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del detenido por feminicidio”, dijo Luque.

Causales

De acuerdo a la Ley 348, existen nueve causales de feminicidio y entre ellas no solo figura el asesinato perpetrado por parejas o exparejas.