Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Mesa y Tuto aceptan reto de Evo y plantean ir al Tipnis el lunes

Mesa y Tuto aceptan reto de Evo y plantean ir al Tipnis el lunes

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga pusieron fecha este lunes para viajar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) junto a Evo Morales.
"Estamos a disposición para una visita al Tipnis en los términos planteados por el Presidente. Suponíamos que quien fija el itinerario, el trayecto y las fechas es quien hace la invitación, pero si está de acuerdo en que la fijemos nosotros, proponemos el viaje para el lunes 4 de septiembre", señala un artículo publicado en el blog personal de Mesa.
El pasado sábado, Morales lanzó un desafío en la comunidad de San Pablo, en pleno TIPNIS. Allí retó a "los expresidentes de la derecha" a meterse a pie o barco al interior de aquel parque nacional para conocer la realidad de las comunidades y así se deje de lado el discurso contra la polémica carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.
Dichas palabras fueron ratificadas esta jornada por el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien pidió a Mesa y Quiroga, que ya habían aceptado el desafío vía Twitter, a fijar la fecha y una agenda de trabajo para el periplo al Tipnis, pedido que fue respondido por Mesa que incluso indicó que ya tienen una propuesta de trayecto para el viaje.
"No tenemos ninguna dificultad en hacer una valoración de nuestras gestiones, la de Jorge Quiroga de un año, la de Carlos D. Mesa de un año y ocho meses, y la del actual gobierno de once años y medio, en torno al área mencionada y sus habitantes", agregó Mesa a través de su blog.
Los exmandatarios también plantearon una propuesta de agenda con la que esperan "desarrollar una agenda de diálogo tanto con el Presidente como con los pobladores sobre los asuntos más acuciantes referidos al Tipnis”.
A. La pertinencia o no de construir una carretera, y en caso de construirse su trazo más adecuado.
B. La filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas, en especial las cuestiones referidas a la exploración y explotación de recursos naturales en esos espacios.
C. La realidad de la producción de coca y su uso ilegal, tema crucial que amenaza los límites del Territorio en cuestión.
D. El respeto a los artículos 30, II, 15 y 352 de la CPE, y las Leyes 222 y 240 de Consulta a los Pueblos Indígenas del Tipnis. Cómo se aplican y cómo los interpretan tanto el gobierno como los interesados.