Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Tezanos admite que hay rechazo a mediación del Defensor del Pueblo

Tezanos admite que hay rechazo a mediación del Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, David Tezanos, reconoció que hay cierto rechazo hacia la Defensoría del Pueblo para que sea mediador en la solución de conflictos sociales y sostuvo que solo a través de los medios de comunicación se hace el llamado a la calma.
"Lamentablemente está habiendo un rechazo a la mediación de la Defensoría del Pueblo en todos los casos en los que la institución puede mediar y tiene que haber las condiciones para hacerlo, es decir que ambas partes en conflicto tienen que estar de acuerdo con el mediador", señaló.
Sobre el conflicto que surgió en Achacachi mencionó que la Defensoría del Pueblo no podrá mediar porque la dirigencia acusa a la Defensoría de haber promovido el enfrentamiento que hubo el mes pasado que derivó en saqueos.
"Nosotros nos vemos en una situación de no poder mediar en tanto haya una dirigencia que acusa a la Defensoría del Pueblo de haber promovido un saqueo, siendo que más bien en esa oportunidad la institución evitó un enfrentamiento. Entonces lo que hacemos actualmente es llamar a través de los medios de comunicación a estas dirigencias a tener responsabilidad social,", expresó el Defensor.
El Tribunal Departamental de Justicia revocó la detención domiciliaria del líder vecinal de Achacachi, Esnor Condori, y decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, lo que provocó la molestia de los pobladores quienes adoptaron la medida de bloquear la carretera La Paz-Copacabana.
Tezanos exhortó a la dirigencia de los sectores movilizados en esa población  que sus demandas deben estar ajustadas a los canales democráticos de revocatoria de mandato y en ese marco la situación del Alcalde debe resolvérsela a través del voto popular.  
"Actualmente hay todas las condiciones materiales para que se pueda efectivizar esto con una medida que no afecte los derechos de las personas", puntualizó.

Conflicto gremial

Sobre el conflicto de los gremiales con la Alcaldía paceña, Tezanos sostuvo que se realizan las gestiones para intervenir como mediador del conflicto que va a su cuarta semana de movilizaciones y bloqueos, sin embargo señaló que la Defensoría intervendrá cuando se les dé las garantías y condiciones para hacerlo.