Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Gobierno implica a embajada de EEUU en bloqueos en Achacachi

Gobierno implica a embajada de EEUU en bloqueos en Achacachi

El Gobierno de Bolivia implicó hoy a la embajada de EEUU en una supuesta coordinación con la oposición para alentar el conflicto de los pobladores del municipio andino Achacachi que bloquean desde el martes la carretera hacia Perú.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, dijo a los medios estatales que el encargado de Negocios de la embajada, Peter Brennan; el empresario opositor Samuel Doria Medina y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, desarrollan una confluencia para generar el conflicto sectorial.

Además, según Martínez, funcionarios de la embajada norteamericana apadrinan proyectos y a colegios en la zona andina con la finalidad de conseguir una "afinidad mayor".

El ministro mostró una fotografía de todos los dirigentes políticos como una supuesta prueba de la confluencia política.

Agregó que se trata de una vinculación política de actores que "subterráneamente" promueven el conflicto por medio de un concejal de Achacachi, del partido de Revilla.

El conflicto que corta la carretera boliviana hacia el Santuario de Copacabana, fronterizo con Perú, se originó por el enfrentamiento entre contrarios y partidarios del alcalde oficialista de Achacachi, Édgar Ramos, ante la sospecha de que el munícipe cometió actos de corrupción como la supuesta malversación de 2,5 millones de dólares.

La movilización pide la renuncia de Ramos y la liberación de tres dirigentes que protestaron en su contra con actos de violencia.

No obstante, los manifestantes eligieron esta semana al dirigente aimara Felipe Quispe para encabezar esas protestas, aunque él aprovechó para plantear demandas políticas de carácter nacional y criticar con dureza al presidente Evo Morales.

El Gobierno anunció que la Policía no desbloqueará la ruta tras el intento fallido del miércoles, mientras que los pobladores de otro municipio, Pucarani, han señalado que rechazan el bloqueo y han advertido de posibles enfrentamientos con los bloqueadores.