Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Gobierno proyecta duplicar cultivos de caña para producción de gasolina etanol

Gobierno proyecta duplicar cultivos de caña para producción de gasolina etanol

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que para concretar la producción de la nueva gasolina etanol es necesario incrementar los cultivos de caña en 180 mil hectáreas a las 145 mil que se tienen actualmente.
“Hoy tenemos 145 mil hectáreas de caña, para este proyecto (de producción de etanol) en los próximos 5 o 10 años esperamos incrementar 180 mil hectáreas de caña”, señaló Sánchez.

Explicó que el etanol es la mezcla de gasolina con alcohol anhidro (sin agua); el alcohol anhidro a utilizarse proviene de la caña, misma que tiene cierta cantidad de agua la cual debe sacarse para concretar la nueva gasolina.

La pasada semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez  y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, suscribieron el Memorándum de entendimiento para el análisis de la posibilidad de la implementación del etanol como aditivo para combustibles, contemplando la sostenibilidad alimentaria ambiental.

La intención es hacer inversiones en el sector de los productores de caña, ingenios, plantas de deshidratación, inversiones en refinerías, en plantas de almacenamiento, en estaciones de servicio.

Resaltó que se pretende “tener un nuevo producto de gasolina. Tenemos hoy la gasolina especial, tendremos el etanol; el etanol es una gasolina, por decir así, con mayor octanaje, con mayores características de performance en el motor, de menos emisión al medio ambiente y otras particularidades que tiene”.

Mencionó que para este emprendimiento se requiere una inversión de 1.500 millones de dólares aproximadamente y la concreción del proyecto generará más de 12 mil nuevos empleos.

El Ministro dijo que la producción de esta nueva gasolina reducirá las cifras de importación de este producto y en poco tiempo lograremos ser autosuficientes.