Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno no precisa si Morales viajará con expresidentes al TIPNIS

Gobierno no precisa si Morales viajará con expresidentes al TIPNIS

El ministro de la Presidencia, René Martínez dice que esperan "varias señales", después que los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa aceptaron ir al TIPNIS.

La invitación del presidente Evo Morales fue directa "Conmigo van a entrar (al TIPNIS). Vamos a entrar por río por camino, vamos a hacer caquita en el monte", les dijo a los expresidentes, éstos aceptaron; pero el Gobierno no precisa las características del viaje y dice que espera "varias señales".


El ministro de la Presidencia, René Martínez evitó precisar si es que el Mandatario realizará el viaje con los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, que este sábado aceptaron el desafío de ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure.

¿Cuándo se realizará el viaje, el Ministerio de la Presidencia estaría a cargo (de la organización)?, consultaron los periodistas al Ministro, quien respondió: "Está abierta la invitación, como a todos los bolivianos. Las características de cómo vienen los invitados, si tú me invitas a tu casa si voy en taxi o al trote (...) Está ahí la invitación".

Ante la insistencia si el Presidente irá con los exmandatarios al TIPNIS, Martínez sostuvo: "Solamente conozco la invitación. Habrá que esperar todavía varias señales, propósitos y sobretodo motivos o agenda de tareas que puedan cumplirse".

Este sábado, en la comunidad de San Pablo ubicado en la reserva natural, el presidente Morales desafió a los expresidentes "neoliberales" viajar al TIPNIS, durante una semana, ya sea por bote o a pie, para que vean las condiciones de vida de los habitantes.

Para el Mandatarios las exautoridades "hablan por hablar" porque no conocen las condiciones de pobreza en las que viven las familias indígenas, sin energía eléctrica o sin aire acondicionado como muchos de los críticos que habitan en la comodidad de las ciudades.

"Ratifico, si quieren venir los expresidentes los neoliberales bienvenidos. Conmigo van a entrar (al TIPNIS). Vamos a entrar por río por camino, vamos a hacer caquita en el monte, a ver cómo aguantan, ahí vamos a verlos. Así se vive. (Van a ver) Cómo se come, cómo se duerme sin energía sin aire acondicionado y ahí van a saber cómo viven nuestras familias", dijo Morales.

Luego que Quiroga y Mesa aceptaron el desafío a través de sus cuentas de Twitter, el ministro de la Presidencia por la misma red social ironizó esta posición: "¿Neoliberales en el Tipnis? Tuto y Mesa quizás aceptaron ir pensando que es vacación exótica o turismo de aventura pagada por ONG gringa".

Cuestionó que en sus gobiernos y desde el Estado republicano no se hubiera hecho nada por mejorar la vida de los indígenas de ese territorio. "¿Neoliberales en el Tipnis? Consultor explicará porq indígenas deben seguir pobres, e historiador porq no tienen derecho a mejorar sus vidas".

Mientras que la ministra de Comunicación, Gisela López, también se dirigió a los exmandatarios. "La invitación es para que conozcan el territorio Tipnis, no para que hagan show con la prensa del cártel de la mentira", puso en Twitter.