Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bolivia pone fin al impase que tuvo con la embajada de EEUU

Bolivia pone fin al impase que tuvo con la embajada de EEUU

El canciller Fernando Huanacuni señaló que el Gobierno puso fin al impase con el encargado de Negocios de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, quien en una entrevista con ANF cuestionó el apoyo de los gobiernos de izquierda a la administración del venezolano, Nicolás Maduro.
“(Respecto) a este impase nosotros hemos recibido una nota en la que ellos (EEUU) aclaran la perspectiva (…) Estoy hablando de los mecanismo diplomáticos, está cerrado el mecanismo diplomático, porque nosotros hemos mandado una nota de queja (y) hemos recibido la respuesta y ahí queda”, señaló Huanacuni.
Explicó que la embajada de EEUU aclaró lo que el Gobierno boliviano solicitó mediante nota de queja y si Estados Unidos quiere relacionarse con nosotros tiene que ser en el marco del respeto.
Huanacuni mencionó que los diplomáticos deben dialogar en base al respeto y a la soberanía de los pueblos, a la institucionalidad democrática y a la no injerencia en el país donde se los acoge.
Destacó que la perspectiva internacional de Bolivia es profundizar las relaciones con todos los países en términos de un dialogo de igual a igual.
"Tenemos los diálogos (con Estados Unidos), con todos los países. Con Chile, que no tenemos relaciones diplomáticas, (pero) tenemos relaciones consulares. Tenemos que seguir dialogando, pero depende de la voluntad política, Bolivia tiene voluntad, pero en el marco del respeto", manifestó.
El jefe de la diplomacia boliviana no precisó si el encargado de Negocios se retractó de sus declaraciones, como había pedido el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, quien incluso no descartó una eventual expulsión.