Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL:

“Nos estamos enfocando en legislar y superar las limitaciones”

La asambleísta Jacqueline Pozo (MAS) anunció que realizarán una visita al Tipnis.
“Nos estamos enfocando en legislar y superar las limitaciones”



La Asamblea Legislativa Departamental se enfoca en el tratamiento de cuatro importantes proyectos de ley: de fiscalización, para los adultos mayores, de las juventudes y el deporte, esta última con miras a los juegos Odesur 2018.

La presidenta de la institución, Jacqueline Pozo Rocha, reconoce que la Asamblea Departamental tiene varias debilidades para cumplir sus funciones de legislación y de fiscalización, también vacíos en el marco institucional y fuertes limitaciones en sus recursos económicos, lo que le impide llegar a todas las provincias.

Pozo Rocha, en esta entrevista con OPINIÓN, informa del trabajo de la institución departamental, de los avances y sus dificultades.



PREGUNTA: ¿Cuál es el trabajo de la Asamblea y los temas de prioridad?

RESPUESTA: Estamos priorizando varios aspectos en esta nueva legislatura ya que hemos tenido un poco de debilidad en nuestra principal atribución que es legislar.

Una de las leyes más importantes que ha logrado la Asamblea Legislativa es la Ley de Lucha contra la Violencia a la Mujer, que se la trabajó de manera coordinada con todas las organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres.

En esta nueva legislatura estamos enfocados en trabajar y legislar más. Tenemos cuatro proyectos de ley de gran importancia, dos ya están en tratamiento en las comisiones. Se trata de los proyectos de ley de fiscalización, ley del adulto mayor y estamos avanzando en la ley de las juventudes.

Además, es objetivo de la Comisión Tercera trabajar en la elaboración del proyecto de ley del deporte ya que se nos vienen los juegos Odesur 2018.

P.: ¿Las debilidades que menciona para legislar están siendo superadas?

R.: Sí, estamos en eso. El poder tener una ley implica el cumplimiento de muchos mecanismos, por ejemplo, para que una norma tenga la total legitimidad y legalidad es importante trabajar con los 47 municipios, lo que muchas veces se dificulta, pero se hacen las convocatorias correspondientes para poder aglutinar por lo menos a la mayor cantidad de organizaciones sociales, de entidades y a todos los que están involucrados en los diferentes ejes temáticos.

También estamos priorizando el fortalecimiento institucional, se ha trabajado en el Plan Estratégico Institucional, que ya se está empezando a implementar, y en la reforma de nuestro reglamento general interno.

Se está trabajando en el reglamento de ética, que no tiene la asamblea. Entonces, hemos estado con un poco de vacíos que estamos buscando superar, para tener esos reglamentos que sí o sí son muy importantes para la institución.

P.: El trabajo de la Asamblea Legislativa pasa, muchas veces, desapercibido, esto se debe a las dificultades y vacíos que menciona?

R.: Es así, tenemos un programa a través de la Dirección de Comunicación para poder institucionalizar la imagen de la Asamblea Legislativa Departamental.

También se debe a que los recursos económicos con los que contamos son muy bajos ya que , si bien somos un órgano separado, económicamente dependemos de la Gobernación.

Casi el 90 por ciento de los recursos está destinado a sueldos del personal y los asambleístas, lo demás para material de escritorio y algún mobiliario. Entonces eso también dificulta poder abarcar a todo el departamento.

Deberíamos estar en todos los municipios, pero solo tenemos tres movilidades que tienen la capacidad de poder llegar hasta el último rincón de nuestro departamento, es otra debilidad.

Ya se ha hablado con el Gobernador para que se nos haga un incremento económico y estamos trabajando también en gestionar movilidades en donación o por otras vía viendo cuál es él mecanismos correcto.

P.: En este momento, hay dos temas departamentales de prioridad, el Tipnis y el ferrocarril metropolitano. Cuál es su posición al respecto?

R.: Debemos tener presente siempre que el Tipnis es también parte del territorio cochabambino. En ese sentido, nosotros apoyamos el desarrollo y progreso de esa zona.

En el tema de la carretera se debe ver que es un mecanismo para alcanzar ese objetivo. Además, no se debe olvidar que esta ruta ya ha sido declarada prioridad en anteriores gobiernos, en el de Hernán Siles Zuazo, el año  1984, entonces esto ya data de hace mucho tiempo.

Lo que nosotros apoyamos es el desarrollo, porque hemos visto, en visita con la Comisión Tercera a la que yo pertenecía- que nuestros hermanos del Tipnis y también Yuquis y Yuracarés, reconocidos por la constitución Política del Estado, carecen de todos los derechos, no tiene acceso pleno a la educación ni a los servicios de Salud.

En el pleno de la Asamblea se ha aprobado una visita al Tipnis, para que los compañeros, sobre todo de oposición, puedan presenciar cuáles son las necesidades que tienen nuestros hermanos del Tipnis. Se está haciendo la coordinación necesaria con los corregidores.

Este tema no debe ser politizado. Hay vidas de personas que están en riesgo por falta de salud.

P.: Sobre el tren metropolitano, como Asamblea, cuentan con toda la información necesaria?

R.: En ese tema, lo que debemos entender es que esto prácticamente es un regalo del Gobierno nacional para el departamento. Los recurso están siendo financiados al 100 por ciento por el Gobierno central.

Este proyecto va ha generar, además de mejorar el transporte, fuentes de trabajo, ingresos económicos y desarrollo social para nuestro departamento. Así que antes de cuestionar muchas cosas del proyecto, no nos olvidemos de los beneficios que representa, que es de gran impacto.

Nosotros como autoridades, como asambleístas vamos a velar porque no se vulneren derechos y se haga todo de manera transparente.

Nosotros, para cumplir con la obligación de conocer e informar todos los detalles de este proyecto hemos solicitado que el Ministro de Obras Públicas pueda hacerse presente para informar. El Ministro ha aceptado la invitación, pero nos ha solicitado que él sea quién pueda poner la fecha por su agenda recargada.

P.: Estamos próximos al aniversario departamental, el 14 de septiembre, cómo están los preparativos de la Asamblea?

R.: La Asamblea Departamental, como primera institución del departamento, está a cargo de la Sesión de Honor con la presencia de nuestro hermano presidente Evo Morales. El acto se realizará el 13 de septiembre, desde las 15:00 en el salón El Portal.

En esa misma sesión, haremos las distinciones honoríficas de "Libertad del Tunari", un reconocimiento a personas meritorias, destacadas por haber aportado en el desarrollo de nuestro departamento desde distintos ámbitos.

Invitamos a toda la población a participar y a postular a los ciudadanos destacados de todas las provincias y municipios de nuestro departamento.

5 Septiembre

Cierra el plazo para la postulación de ciudadanos meritorios de todas las provincias del departamento, para la distinción “Libertad del Tunari”, en 16 categorías (9 grados y 7 méritos), en los ámbitos de literatura, trabajo social, ciencia y deportes, entre otros.

Recursos

“Nuestros recursos son muy bajos y eso dificulta que podamos llegar a todas las provincias”.

Jacqueline Pozo Rocha

Presidenta de la Asamblea Departamental