Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

CANASTA FAMILIAR

Feria sin tres productos y sube precio en mercados

El tomate, la haba y la arveja tuvieron un incremento de alrededor del 30%, por lo que “desaparecieron” de la Feria del Precio y Peso Justo. 
Feria sin tres productos y sube precio en mercados



El tomate, la haba y la arveja “desaparecieron” de los puestos de venta que se instalaron en la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 5 y medio, para la Feria del Peso y Precio Justo.

A media mañana, las amas de casa reclamaron por esta escasez. La responsable de este evento nacional Marisabel Zubieta justificó que esto se debe a la época de invierno.

Una de las productoras de tomate, proveniente de Vinto, explicó que llevó muy temprano tres de las 10 cajas que pensaba vender y se acabaron en cuestión de minutos. La cuartilla estaba en 25 bolivianos.

En el mercado, el precio se incrementó en alrededor de un 30 por ciento , es decir que la cuartilla se vendió en 30, 35 y 40 bolivianos.

La haba y arveja, en la Feria estaba en 18 bolivianos la cuartilla, pero en el mercado subió a 25.

CUESTIÓN DE CENTAVOS Las amas de casa, que compran cada semana en el mercado, aseguraron que los precios de la Feria eran iguales y no se cumplió con ese objetivo de vender “del productor al consumidor”.

“Si las comerciantes están vendiendo igual, no sé cuál la diferencia. Es un engaño”, dijo Angélica Mendoza.

Otra señora, que prefirió no identificarse, indicó que los precios estaban incluso más elevados.

Zubieta explicó que, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se regulan los precios en función al mercado y el día de la feria (ayer) hubo una elevación considerable en las hortalizas.

“Los precios de ayer (por el viernes) no son iguales a los de hoy (por el sábado). Hubo un incremento y por eso es el reclamo”, refirió.

Pese a esto, la rebaja en algunos productos, en comparación con el mercado, fue de entre 3 y 5 bolivianos que en la canasta familiar hacen la diferencia.

Otro producto que tampoco sufrió una rebaja considerable fue la papa. En la feria estaba en 42 bolivianos, la arroba, y en el mercado a 45. Algunos productores, que lograron evadir los controles, incluso subieron el precio. También hubo intento de vender con menos peso, pero el personal de la Alcaldía de Colcapirhua lo evitó. Reconocieron que a veces escapa a su control.

ÉXITO La carne de pollo se vendió en 11 bolivianos el kilo y 25 naranjas en 6 bolivianos, lo que en el mercado está en 13 y 10, respectivamente. La quinua también tuvo su espacio. Es un producto que escasea, pero en esta feria tuvo alta demanda.

Lo nacional

Una comerciante de chirimoya y manzana peruana intentó participar de la feria, donde solo se vendió productos nacionales.