Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

AVANCES

Un robot toca y canta el éxito de John Lennon

El pianista cibernético italiano interpreta composiciones complejas en cualquier pieza regular. Fue la sensación en una Feria en China.
Un robot toca y canta el éxito de John Lennon



Teo Tronico, el pianista cibernético de 53 dedos, deslumbró a los visitantes en la Feria Mundial de Robots en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Etrong, en el sur de Pekín (China). 

Según la página especializada en tecnología, milenio.com, sorprendió y causó admiración en el recinto al tocar y cantar en perfecta sincronía Imagine, de John Lennon. El famoso robot, de aspecto humanoide y facciones amplias, fue creado por el italiano Matteo Suzzi, director de Teotronica. También es capaz de tocar composiciones complejas de artistas como Bach, Mozart y Beethoven, entre otros en cualquier pieza regular.

Teo ya realizó presentaciones importantes junto a la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más importantes del mundo. Interpretó el concierto K488 de Mozart con el pianista clásico italiano Roberto Prosseda muchas veces desde 2012, según el reporte de la página elsalvador.com. De esta manera se abre camino en actividades humanas.

El evento, del que participan 150 compañías que exhiben lo más avanzado de sus tecnologías y máquinas inteligentes, concluirá hoy.

Bajo el lema “Innovación colaborativa ganar-ganar hacia la construcción de una sociedad inteligente”, la exposición muestra robots industriales, de servicio, especializados y para la inteligencia artificial creados por decenas de empresas, universidades, colegios e institutos de investigación en robótica, con el fin de exhibir los logros más recientes en investigación cientifica y proporcionar una plataforma internacional de intercambio para esta industria de China.

En 2013, se creó el primer robot pianista. Rohmus, fue capaz de tocar música clásica. Fue el resultado del trabajo de diseño y posterior desarrollo del ingeniero mexicano, egresado del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Adad Martínez. Fue concebido para tomar objetos y tras las mejoras que le hicieron, fue considerado “el robot pianista más avanzado a escala mundial”, por sus capacidades de “libertad” de movimientos y su adaptación a cualquier tipo de teclado, reportó garuyo.com. Rehmus cuenta con 10 grados de libertad en cada mano, tiene dos en cada brazo, está desarrollando dos grados más para el cuello, uno para que baje la cabeza, otro para que la gire y uno más para ajustar la altura en la espalda.