Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:32

El libro “La danza ilegal” será presentado

Una novela de tipo biográfico, que narra las vivencias de la comunidad boliviana en Inglaterra, llega a Cochabamba.
El libro “La danza ilegal” será presentado


El miércoles 6 de septiembre, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño recibirá a la escritora boliviana Vicky Borda Oviedo, que estará presentando su libro “La danza ilegal”, novela publicada en Inglaterra y España y que llega a territorio nacional de la mano de la autora.

Se trata de una novela biográfica que narra la vida de una joven en Inglaterra llamada Ana, y aborda, más que nada la temática de la migración. El texto se detiene sobre los exiliados, no precisamente (o no solamente) políticos, sino también económicos y, claro, los que escapan por motivos personales. Según la autora, más que nada, se trata sobre los emigrantes bolivianos y sus maneras de agruparse para sobrevivir en aquella tierra extraña. Sus travesías, infortunios y las cosas buenas que consiguen.

“La danza ilegal”, el libro lleva este título por dos motivos. Primero porque muchos de los inmigrantes que llegan a aquel país van de ilegales, y segundo, por el hecho de que una de las cosas que, según la autora, hacían mucho los migrados allá, para poder sobrevivir al tedio, el estrés y la nostalgia, era ir a bailar. “Después de una semana extensa de trabajo fuerte en restaurantes, por ejemplo, era un premio poder ir a una discoteca”, dijo Borda.

La narración está ubicada en los años 80, durante la dictadura de Luis García Meza en Bolivia y el Gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra. Cuenta de manera paralela las historias políticas de ambos países. La autora señaló que en ambos instauraron políticas de marcado corte neoliberal, y que el sector más notorio por sus protestas y las pérdidas de empleos fue el minero.

El libro se publicó en España con la editorial Pentian y también salió una versión en inglés.

La novela ya fue presentada en La Paz, en la Casa de la Cultura, con los comentarios del periodista Jimmy Iturri. En la presentación cochabambina, la encargada de la lectura será la teatrista Melita del Carpio.