Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ANIVERSARIO 70

Cámara de Minería pide revisar normas y atención a su sector

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, pide propuestas para trabajar de manera conjunta con los empresarios. Hoy se produce menos que en los años 70.<BR>
Cámara de Minería pide revisar normas y atención a su sector



Los empresarios mineros piden a las autoridades nacionales revisar la normativa vigente y prestar mayor atención a su sector.

Por su lado, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, les pidió propuestas.

La Cámara Departamental de Minería de Cochabamba realizó anoche un acto por los 70 años de aniversario de fundación, conmemorando el 23 de agosto de 1947. En el acto participaron el Viceministro de Cooperativas Mineras, empresarios privados, invitados de las cámaras del interior del país y autoridades locales.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Luis Fernando Laredo, expresó que su sector atraviesa momentos complicados y cuestionó que existen “trabas” con la Ley Minera, vigente desde 2014, y pidió su revisión para mejorar la productividad.

Citó, por ejemplo, que es necesario evaluar el tiempo de los nuevos contratos mineros, las adecuaciones y las regalías, entre otros aspectos pendientes.

“No podemos dejar de lado los constantes acosos y avasallamientos a nuestros yacimientos que sufrimos por parte de cooperativas y/o mal llamados comunarios”.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Sergio Andrade, se refirió a la coyuntura de desaceleración económica en el sector empresarial y a la necesidad de buscar alianzas con las instituciones del Estado.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott, explicó que, aunque existen avances tecnológicos para la explotación de minerales, “se produce menos que en los años 70 u 80 y eso no debiera suceder”.

Pidió un mayor acercamiento con el Gobierno central.

El Viceministro expresó que “toda la minería tiene problemas” y reconoció que es necesario hacer ajustes.

“Si no elaboramos una propuesta, que nazca internamente de nosotros, nunca nadie nos va a entender”.

Dijo que el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, determinará el próximo paso para la minería. Pero, enfatizó que todos los actores involucrados en el tema deben tener una sola visión.

Durante el acto de conmemoración de los 70 años, la Cámara entregó reconocimientos a sus afiliados, entre ellos a la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) Ltda., por su permanencia y confianza en la institución “respaldando a la industria y desarrollo de nuestra región y el país”.





El presidente de la Cámara Departamental de Minería destacó que COBOCE Ltda. es “una gran aliada” para la minería en Cochabamba.

Minería no metálica

70 por ciento

En el departamento de Cochabamba, el 70 por ciento de la actividad minera está referida a la extracción de no metálicos y el 30 por ciento restante a los metálicos. El actual directorio manifestó que se busca nuevos afiliados para la Cámara Departamental de Minería.

COBOCE

50 Años tiene la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE). Anoche, la Cámara Departamental de Minería distinguió a la industria cochabambina por su aporte al desarrollo.