Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL RECINTO CULTURAL CUMPLE 153 AÑOS Y LA SECRETARÍA DE CULTURAS LLEVA ADELANTE UNA SEMANA DE FESTEJOS CON VARIAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

El teatro Achá festeja su semana aniversario

El teatro Achá festeja su semana aniversario



Uno de los espacios culturales, artísticos e históricos más importantes de la ciudad se encuentra festejando su semana aniversario. El teatro Achá, ubicado en la calle España, entre Bolívar y Heroínas, festeja 153 años y la Secretaría Municipal de Culturas tiene preparada una agenda diversa para homenajear a este recinto.

Este bello escenario considerado el más representativo de la ciudad de Cochabamba funciona como tal desde 1864. Si bien esto le otorga una antigüedad de 153 años en función de teatro, el espacio que ocupa es mucho más antiguo, pues en ese lugar operó el Convento de la Orden de San Agustín, que fue fundado el 5 de junio de 1578, y ocupado por esta orden hasta 1826.

El Mariscal Antonio José de Sucre expropió el lugar para beneficio de la ciudad de manera que se usara para la formación académica de los jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón. Luego, en el año 1864 y por iniciativa del entonces presidente de Bolivia José María Achá, se destinó sus instalaciones para actividades relacionadas con el arte y la cultura. Se denominó entonces al flamante teatro como Teatro de la Unión Americana. Posteriormente cambió su nombre para homenajear al presidente que definió su uso como espacio cultural.

VALORIZACIÓN Roxana Neri, titular de la Secretaría de Cultura del municipio cochabambino, señaló que siendo este un espacio de suma importancia para la cultura en la ciudad, el municipio encara constantes proyectos para su mantenimiento, así como la proyección de propuestas para que la ciudadanía pueda acceder a este espacio. “Hemos tomado atención al tema de los pasillos subterráneos, y estamos pensando que sería muy valioso que la población conozca lo que tiene esta edificación de más de 500 años. Sin embargo, hay muchas obstrucciones que complican el trayecto. Evaluaremos la manera de ver cómo se puede lograr esto” señaló Neri, a tiempo de resaltar la característica laberíntica que tiene este edificio dada su antigüedad e historial de modificaciones.

AGENDA En el festejo de la semana aniversario, el teatro abrirá sus puertas con funciones gratuitas hasta el domingo, día en que la Alcaldía cerrará las celebraciones.

Este viernes habrá humor, música y teatro. El sábado las funciones estarán enfocadas en el festejo del Día del Adulto Mayor. El domingo se presentarán la Big Band Jazz, danza de Jazz Art Studio, y Tra la la Show con una revista cómico musical. Además se tendrá un acto de agradecimiento a todos los artistas que participaron de las funciones, y un reconocimiento especial al arquitecto Carlos Lavayén, que realizó una exhaustiva y minuciosa investigación plasmada en su libro “Crónica histórica del teatro Achá”.

Las taquillas pueden recogerse de la boletería del teatro. Se esperará 10 minutos desde la hora anunciada y las localidades que permanezcan vacías serán dispuestas.

Antigüedad

El recinto sobre el que el teatro está edificado tiene alrededor de 500 años y funcionó como un convento Agustino.