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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Molles, granjas y colegio están cerca de línea verde del tren

En Vinto y Quillacollo la ruta también es ocupada por comerciantes que están próximas a las estaciones. 
Molles, granjas y colegio están cerca de línea verde del tren



Hace 18 años que las vías del tren que conectaba a Cochabamba con el occidente dejaron de ser usadas y ante el cese de su funcionamiento solamente quedaron los vestigios de los rieles que poco a poco fueron desapareciendo o siendo invadidas por distintas actividades como el comercio, la crianza de animales y peatones.

Molles y eucaliptos de gran altura están a menos de tres metros de la vía, especialmente en los municipios de Vinto, Colcapirhua y Quillacollo, donde forman una especie de bosquecillos alrededor del carril que servirá como base para trazar la construcción de la línea verde del nuevo tren metropolitano, que iniciará en Sipe Sipe y llegará hasta la estación central (Cercado). Tendrá una longitud de 27 kilómetros.

OPINIÓN recorrió esos lugares y comprobó lo que sucede en la vía férrea y sus alrededores.

Entre la gente acostumbrada a andar sobre las vías están los escolares que la usan como camino de ida y vuelta de su casa a la escuela. Pero, la zona más preocupante para los peatones pequeños está en Quillacollo, donde la vía está a unos cinco metros de la unidad educativa Thomas Bata, sobre la avenida 3 Rieles.

Existe una normativa que señala que debe existir una franja de seguridad de al menos cinco metros a cada lado de la vía.

Allí, el espacio entre el ingreso de la escuela y la línea del tren es la mínima de aproximadamente cinco metros.

Ese es uno de los sectores más conflictivos, donde los vecinos se oponen a que el tren se ejecute, si es que les quitan una parte de sus terrenos.

Las actividades comerciales cercanas también son comunes, actualmente la avenida es ocupada por ferias temporales como Las Alasitas.

En Vinto, el mercado central también está situado sobre la vía del tren. Ahí se vende desde alimentos, hasta animales, especialmente, los días de feria, lunes y jueves.

En esa zona, donde hay una estación, era el lugar donde se cargaba y descargaba animales de los vagones que eran traídos o llevados al occidente.

Ahora, los puestos de venta están sobre los rieles y aunque a unos pasos se construye la infraestructura de un nuevo mercado, el espacio no será suficiente para acoger a más de 2.000 gremiales que hay en el sector y que aseguran estar asentados hace más de 20 años.

Vacas y ovejas también han encontrado en las vías abandonadas un sector para vivir. En Vinto, muy cerca al mercado, también hay una especie de granja con estos animales al lado de la vía.

Vecinos que están a unos ocho metros del carril del tren aprovecharon el espacio que tenían en la parte exterior de su casa para habilitar un espacio para criar ganado.

Lo mismo sucede en el barrio policial de Colcapirhua, donde las vacas son amarradas al riel. Allí permanecen todo el día consumiendo su forraje.

En la zona de Suticollo, Sipe Sipe, donde el tren metropolitano iniciaría sus operaciones, los rieles fueron saqueados en varios sectores y la zona se ha convertido en un basural. La quema de desechos y pastizales es frecuente.

Los puentes situados a lo largo de toda la vía en el Valle Bajo también están deteriorados y han sufrido robos de fierro.



ANALIZARÁN LA SITUACIÓN El coordinador general del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, indicó que en todo el tramo se analizarán las distintas actividades que se realizan para dar paso al funcionamiento de la vía para el nuevo tren eléctrico que será construido en tres años.

Manifestó que las especies de árboles que hay en la zona serán conservadas en lo posible.

“Lo que se va hacer es una evaluación, si están viejos serían un peligro, pero trataremos de respetar”.

Actualmente, a lo largo de la vía realizan trabajos de mediciones topográficas para establecer las coordenadas y analizar todos los sectores.

Torrico aseguró que tras un análisis preliminar que se hizo, la línea verde está totalmente expedita y los comerciantes y otras actividades que las estén ocupando serán retirados de manera pacífica.

Indicó también que se está coordinando con los municipios para que estos conversen con las personas que están situadas en la zona y se llegue a acuerdos para despejar las vías en su totalidad.

“Como en todo proyecto hay zonas muy puntuales donde existen problemas. Cada uno será analizado y se buscarán soluciones técnicas”, dijo al referirse a la zona de la avenida 3 Rieles una de las que tiene menos espacio para que pase el tren y donde está situada una unidad educativa.

La semana pasada, el gerente del Tren Metropolitano de Cochabamba, Domingo García, aseguró a los medios de comunicación que la empresa que se adjudicó la construcción de todo el tren metropolitano (JOCA- Molinari) no realizaría expropiaciones para ejecutar la obra.

Apuntes

Recorrido

La línea verde partirá de la zona de Suticollo en Sipe Sipe y recorrerá los municipios de Vinto, Quillacollo Colcapirhua y Cercado hasta llegar a la estación central.

El tren metropolitano tendrá tres líneas; la amarilla, hará su recorrido entre San Antonio y El Castillo, hacia Sacaba. La línea roja de la estación central hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón y la línea verde irá al Valle Bajo.

Ejecución

La obra constará 447 millones de dólares que serán erogados del Tesoro General de la Nación (TGN) y durará tres años. La empresa constructora con la modalidad llave en mano es la Asociación Accidental Tunari.

Estudios

Al igual que en otras zonas del Valle Bajo, dos grupos realizan trabajos topográficos para medir las coordenadas del tren y se analice el trazo de la vía.

Mercados

En varios tramos de la vía del tren como en Quillacollo y Vinto, los carriles son ocupados todos los días por comerciantes de animales, comida y verduras.

Opiniones

Juan Carrasco

Sipe Sipe

No sabemos mucho sobre lo que se hará y cuando funcionará el tren. Pero, creo que está bien porque se va a convertir en una zona donde podremos hacer negocio porque la gente va a venir a la parada.

Ahora, la gente viene a botar y quemar basura a quemar y no hay quien los controle, con la presencia de pasajeros eso va a desaparecer.

Julio Barrionuevo

Sipe Sipe

Estamos felices porque el tren va a traer el desarrollo a nuestro municipio. Para ir a la ciudad debo tomar dos trufis y no hay mucho transporte.

Además necesitamos que haya movimiento económico y esta zona está muy abandonada. Esperamos que se cumpla todo lo que se ha prometido y sea en tres años.

Ruth Céspedes

Quillacollo

Nosotros no queremos que se haga el tren si nos van a quitar nuestros terrenos.

Nos han dicho que quieren 17 metros a cada lado del riel y eso significa la destrucción de las fachadas que no vamos a permitir. Estamos muy cerca y es peligroso. Cuando había el tren los accidentes eran frecuentes.

Jhonny Jiménez 

Colcapirhua

Hay muchas casas cerca de la vía del tren y nos han adelantado que se iban a expropiar casas. Esperamos que no sea así, porque si es verdad no vamos a permitir que la obra se haga. Nadie puede tocar nuestras viviendas.

Los vecinos estamos organizados y dependiendo lo que se haga sabremos cómo actuar.