Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

HAY UN PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE

Liberan a 28 detenidos y siguen protestas en UMSS

Los universitarios exigen presupuesto para que las seis unidades desconcentradas se conviertan en facultades.<BR>
Liberan a 28 detenidos y siguen protestas en UMSS



Los 28 estudiantes detenidos del Valle de Sacta, acusados de haber realizado destrozos a los inmuebles del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron liberados, ayer.

No hay avances para lograr un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones de los universitarios que reclaman que las seis unidades desconcentradas que están en Aiquile, Arani, Shinahota, Puerto Villarroel y Valle del Sacta se conviertan en facultades.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, y los estudiantes, nuevamente se reunirán mañana para llegar a una solución. “Nosotros esperamos que atienda nuestras demandas, porque estamos amparamos con normas legales”, aseguró el dirigente estudiantil Ronald Zerna.

Anoche, decenas de universitarios de la UMSS, con banderas y pancartas, marcharon desde el campus hacia el Rectorado. Anunciaron que en los próximos días llegarán más de las distintas unidades desconcentradas del Trópico.

HUELGA Universitarios del Valle de Sacta, Aiquile y Capinota ayer instalaron una huelga de hambre en las afueras del Rectorado. “Este problema lo arrastramos desde el 2013. Es por eso que vamos a seguir con la vigilia hasta lograr reunirnos con el Rector y llegar a una solución”, expresó unos de los huelguistas.

Aclaró que esta acción, no perjudicará el trabajo de los administrativos de la institución.

Los estudiantes también exigen acceder a los recursos del Presupuesto General de la Universidad para la construcción de nuevos ambientes. Además, piden garantías de cumplimiento.

RECTOR Ríos informó que la unidad desconcentrada del Valle de Sacta está encaminada para convertirse en facultad y que se ha presentado el trámite a la Dirección de Planificación Académica. De aprobarse este pedido, la facultad integrada funcionará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), lo que alivianaría los gastos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las unidades desconcentradas.

Edificio

El Gobierno destinó 24 millones de bolivianos del programa Evo Cumple para la construcción de un edificio en el Valle de Sacta.