Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Morales entrega planta piloto de materiales catódicos

Morales entrega planta piloto de materiales catódicos



El presidente Evo Morales entregó ayer la planta piloto de materiales catódicos emplazada en la localidad de La Palca, en el municipio de Yocalla de Potosí construida con una inversión de 26 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia.

Esa planta producirá óxido de manganeso litio (1.2 kg cada 100 horas) y óxido de níquel-manganeso-cobalto litio (1 kg cada 100 horas), elementos que se constituyen en el insumo principal para una batería de litio.

"Con esta nueva planta piloto vamos a producir óxido de manganeso litiado y níquel manganeso cobalto litiado. Felicidades al hermano gerente (de Yacimientos del Litio boliviano, Juan Carlos Montenegro), un aplauso", manifestó el Jefe de Estado en un acto público.

La construcción de la planta piloto estuvo a cargo de la empresa francesa ECM Greentech y se enmarca en el ambicioso proyecto estatal de industrialización del litio, con una inversión de 900 millones de dólares en tres fases.

Morales consideró que la instalación de ese tipo de plantas muestra que Bolivia está encaminada hacia a la industrialización de sus recursos naturales y la liberación tecnológica.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio boliviano, Juan Carlos Montenegro, explicó que la puesta en marcha de esa planta cierra el circuito de industrialización del litio a escala piloto.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento las plantas pilotos de sales de potasio, de carbonato de litio y de baterías de ion de litio.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia tiene reservas de nueve millones de toneladas métricas de litio de contenido metálico en Uyuni, aunque el Gobierno de La Paz calcula que en realidad llegan a 100 millones de toneladas.

El Gobierno está en proceso de negociación con consorcios europeos y asiáticos para buscar opciones que permitan la construcción de las plantas industriales de materiales catódicos y de baterías de ion litio.

Reservas

Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio en el Salar de Uyuni y el Gobierno se enfoca en su industrialización.