Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PIDEN RENUNCIA DE ALCALDE Y LIBERACIÓN DE DIRIGENTES

Achacachi se endurece y Gobierno dice que no le compete resolver el conflicto

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sostiene que no pueden obligar a renunciar a ninguna autoridad electa y que los pobladores deben seguir las vías legales o buscar un proceso de revocatoria.<BR>
Achacachi se endurece y Gobierno dice que no le compete resolver el conflicto



Pobladores de Achacachi radicalizaron ayer sus protestas y los bloqueos en distintos puntos de la carretera que une las ciudades de La Paz y Copacabana exigiendo la liberación de tres dirigentes y la renuncia del Alcalde ese municipio. La Policía intentó persuadir a los manifestantes para despejar la vía, pero fueron atacados con piedras y dinamitas, según el reporte de medios locales.

"Hemos declarado la medida de manera indefinida hasta lograr la libertad de nuestro hermano Esnor Condori y los dos profesores, así mismo la renuncia del exalcalde, para nosotros, Edgar Ramos", declaró a radio Compañera el dirigente vecinal Gabriel Mendoza.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, respondió ayer que el Gobierno no protege al Alcalde de Achacachi, ni a ninguna otra autoridad acusada de corrupción, así sea miembro del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), e instó a los pobladores movilizados en esa región a utilizar los mecanismos constitucionales para resolver un problema interno de ese municipio y no del Gobierno.

Cocarico aseguró ayer que "se trata de un problema interno" y que no justifica la "intervención" de una autoridad nacional.

RENUNCIA Edgar Ramos, alcalde de Achacachi, ratificó ayer que no renunciará dado que "debe cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE)" pese a los conflictos que se generan en aquella población y por los que la oposición solicitó un informe a la autoridad edil.

"Yo creo que tenemos que enmarcarnos a lo que dice la Constitución, yo me enmarco en lo que dice la ley y que tengo que dar cumplimiento", señaló Ramos, según ANF.

POLICÍA El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que unos 300 efectivos están en la zona de conflicto para "restablecer el orden y garantizar la libre locomoción".

Dijo que las vías de acceso a Achacachi amanecieron bloqueadas por más de 2.000 personas, la mayoría apostada en el sector de Batallas, Cruce Peñas.

"Nosotros solamente obedecemos lo que dice la Constitución, que la Policía debe controlar el orden y de habilitar las vías para garantizar la libre locomoción”, dijo, según ABI.

RECHAZO El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, dijo a EFE que un contingente de 100 policías utilizó los gases contra los manifestantes en el cruce de Peñas, que es uno de los 30 puntos cortados donde supuestamente hay miles de movilizados.

La Justicia dispuso el lunes encarcelar a Esnor Condori, Pastor Salas y Gonzalo Laime al considerar que tienen responsabilidades en los enfrentamientos que se produjeron el 14 febrero entre vecinos y los seguidores del alcalde Édgar Ramos.

El martes, cuando se reactivaron las protestas de los pobladores, los 15 uniformados que custodiaban Achacachi se replegaron tras una amenaza de toma de sus oficinas.

Los pobladores de Achacachi acusan a la Fiscalía de actuar de manera dispar en las investigaciones y no aplicar las mismas medidas a los partidarios del Alcalde en los conflictos de febrero. Sin embargo, el Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, afirmó que para el Ministerio Público se ha vuelto difícil realizar las indagaciones en Achacachi por las amenazas de los pobladores contra la vida de los fiscales.

INFORME El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que se solicitó, a través de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, un informe oral al Alcalde de Achacachi, sobre supuestos hechos de corrupción que desembocaron en movilizaciones en esa región del departamento de La Paz.

14 Febrero 

Pobladores que cuestionan el trabajo del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, por supuesta corrupción, se enfrentaron con otro grupo de indígenas aimaras que apoyan al munícipe. A raíz de esos hechos la fiscalía imputó y ordenó la detención del presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Esnor Condori, y dos profesores, que ahora se encuentran en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Descalifican liderazgo del “Mallku” y ven afanes políticos

LA PAZ

La tensión en Achacachi hizo que reaparezca en las movilizaciones Felipe Quispe, histórico líder indígena conocido como el "Mallku" (cóndor en aimara), que en las últimas horas desafió al presidente del país, Evo Morales, a ir al lugar del conflicto para dialogar y dar una solución al conflicto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer de políticas las movilizaciones de pobladores de Achacachi, en La Paz, y desestimó la posibilidad de que el presidente Morales vaya hasta esa zona.

"La presencia de Felipe Quispe y sus alegatos refiriéndose al propio presidente Evo Morales demuestran de manera objetiva el carácter político de esta movilización", dijo a los periodistas.

Quispe fue uno de los indígenas que lideró la “Guerra del gas” que derivó en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003. Ahora es un duro crítico del gobierno de Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, también cuestionó a Quispe. "No es la primera vez y no será la última que con declaraciones altisonantes (Felipe Quispe) trata de recobrar vigencia. Es un político fracasado. Es una persona que hace 20 años intenta retomar palestra política", declaró Rada en Palacio de Gobierno, según la agencia ANF.

Minimizó el conflicto, porque sus características son locales y producto de un conflicto municipal. "Es un conflicto de orden local, no debe ser convertido en un tema político. Está en manos de la justicia", acotó.

PONCHOS ROJOS

El secretario de Transparencia y Control Social de los Ponchos Rojos de Omasuyos, Fernando Luján, informó ayer que esa organización rechaza los bloqueos que ejecutan los habitantes de Achacachi, y acusó a la oposición de financiar y politizar el conflicto interno en ese municipio, distante a 82 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"Nosotros no estamos de acuerdo con este bloqueo de caminos (en Achacachi), porque los que están haciendo el bloqueo de caminos, encabezados por Felipe Quispe, es político", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Luján informó que los Ponchos Rojos no recibieron ninguna instrucción o invitación para participar de esas medidas; sin embargo, lamentó que con esas acciones se perjudique la libre circulación de vehículos a otras provincias, que nada tienen que ver con el conflicto de Achacachi.