Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Empresarios anuncian sistematización hasta fin de mes y luego firma de acuerdo

Empresarios anuncian sistematización hasta fin de mes y luego firma de acuerdo
Javier Bellot, Presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPC), indicó que el Ministerio de Planificación se ha reunido con las cámaras y asociaciones de sectores del área comercial y productiva con la finalidad de dar a conocer los alcances del Plan y los roles que cada instancia cumplirá en la implementación del proyecto del Plan de Empleo Urgente.

“Hasta fin de mes debemos sistematizar información de todas las cámaras y asociaciones del empresariado regional para mostrar nuestro compromiso como sector para ser parte de este proyecto”, señaló Bellot.

Posteriormente a la entrega de este documento , se firmará un convenio con el Ministerio de Planificación, acto que dará inicio a las actividades conjuntas que realizará el empresariado regional con apoyo del Gobierno nacional.

El representante empresarial ponderó que este Plan puede convertirse en la primera experiencia de convenio amigable con el Estado para fomentar la iniciación laboral de jóvenes profesionales que aún no han sido aceptados en el sistema laboral.

Lo más importante, a juicio de Bellot, es que se apoye la contratación de profesionales para optimizar los procesos productivos, puesto que el empresariado no puede asumir un rol absoluto en la generación de empleo.

El Gobierno financiará durante seis meses, el 30 por ciento del salario de los nuevos contratados, calculado por nivel de formación entre  2.500 y  4.000 bolivianos, también incluye aportes patronales (AFP y Caja), además del pago del 30 por ciento del aguinaldo. El plan incluye el pago del costo de capacitación del personal seleccionado, más 12 meses con el pago del 30 por ciento del salario mínimo nacional (2.000 bolivianos). 

La carga social será asumida durante un periodo por el Estado y eso significa un apoyo sustancial al empresario que se arriesga invirtiendo en el desarrollo de la región, dijo Bellot.

El empresariado requiere trabajar en paz, que no se lo someta a presiones extraordinarias que provoquen el cierre de las empresas, señaló.

En el documento que será presentado se consolidará las proyecciones de empleo de los sectores de: servicios, comercio y producción.