Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Centro acuático, una obra de lujo

Centro acuático, una obra de lujo
Myrtha Pools es el nombre que estos días suena en Cochabamba, porque es la empresa que, junto a la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA), construye el Centro acuático, una monumental obra para los Juegos Suramericanos 2018.

Es la primera vez que una firma de la talla de Myrtha Pools construye un complejo de piscinas en Bolivia para una competencia internacional, el mismo que se encuentra en La Chimba, al sur de la ciudad de Cochabamba.

La obra que demanda más de 69 millones de bolivianos avanza a paso firme. Hace poco, sorprendió a la comisión técnica de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que hizo un recorrido por la construcción para evaluar la obra.

Los expertos le subieron el pulgar y quedaron satisfechos con su avance. Y es que ellos saben que la empresa que se contrató para la instalación de las piscinas es aquella que hizo la alberca “más grande del planeta”, que está en Barcelona, España.

Esa misma empresa es la que el lunes embarcó, desde Italia, parte de las piezas para las tres piscinas que conforman el complejo. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en persona, se trasladó hasta el “corazón” de la fábrica para observar de cerca el trabajo de la mundialmente conocida empresa.

El envío que se hizo es solo uno de los 11 containers que llegarán a la ciudad para montar las piscinas reglamentarias.

¿Qué o quién es Myrtha Pools? Según su página oficial, es una división comercial de A&T Europe S.p.a, fundada en 1961 en Castiglione delle Stiviere (Italia). Gracias a la continua búsqueda de las tecnologías más avanzadas e innovadoras y a sus exclusivas patentes, es hoy en día la empresa más importante en el mundo en cuanto a la construcción de piscinas públicas prefabricadas.

El éxito actualmente obtenido en todo el mundo es el resultado de más de 50 años de experiencia y de una actividad que cubre todo el mercado.

La empresa actualmente diseña y produce la mayoría de los componentes usados en las piscinas Myrtha y el departamento técnico asiste en el desarrollo de los proyectos así como en la supervisión de la instalación.

Myrtha Pools ha construido piscinas en más de 70 países de todo el mundo: desde Islandia a Arabia, desde Brasil a Japón, desde Estados Unidos a Australia; en las más diversas condiciones climáticas y ambientales.

Las exclusivas tecnologías de Myrtha Pools han sido escogidas para las más grandes competiciones internacionales como Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo de natación.

No hay duda que el Centro acuático que estrenará Cochabamba, en mayo del próximo año, cuando la antorcha de los Juegos Suramericanos se encienda, será el mejor y más grande de Bolivia e incluso de Sudamérica.

Obras como esa, si bien demandan una millonaria inversión, merecen ser destacadas porque pondrán a Cochabamba en la mira de otras ciudades y países, cuyos competidores buscarán venir a la Llajta para competir en las grandes y modernas piscinas.

Una de las tres será olímpica (de 50x25, de tres metros de profundidad y de 10 carriles de nado); la otra de salto (25x12 metros) y la tercera de entrenamiento.

Para la instalación de las tres piscinas, la empresa ECCSA ya realiza la contrucción de la estructura del Centro acuático, es decir, las graderías, salas VIP, gimnasio y snacks, entre otros ambientes.

El 8 de mayo de 2018, todos los bolivianos y los competidores de los países que asistan a los Juegos Suramericanos podrán ver el resultado final de la obra, que estamos seguros será de lujo.

Por lo menos así lo garantizan ECCSA y Myrtha Pools, dos empresas que son reconocidas por su trabajo. La primera en el ámbito de la construcción y la segunda en el área de la fabricación de piscinas.