Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Hoy en función: “Mi último fracaso”

Hoy en función: “Mi último fracaso”



El plato fuerte de esta jornada, en el desarrollo del Festival Internacional de Cine Documental “A cielo Abierto”, llega de la mano de la cineasta argentina Cecilia Kang, de quien se proyectará el largometraje “Mi último fracaso”.

“En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras dimensiones más íntimas”, señala la sinopsis de esta película que invita a explorar la crisis de identidad y las relaciones humanas en un mundo que, como efecto de la migración, tiene una naturaleza doble. La cinta refleja la dicotomía entre dos culturas totalmente distintas, lugar que la directora también tuvo que ocupar, dado su origen coreano. “En su caso, entre el mundo oriental y el occidental, y la imposibilidad de ser ambos o ninguno, cuando la única posición posible es la de habitar la nebulosa que se construye en el medio”, señala la crítica y periodista Andrea Guzmán, en una nota publicada en el diario argentino Página 12.

“Mi último fracaso” es el primer largometraje dirigido por Kang y fue estrenado en la Competencia Argentina del 18avo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el año pasado. Desde entonces la película ha participado de diversos festivales cosechando premios, revelando también una prometedora carrera para la cineasta.

Cecilia Kang nació en Buenos Aires, Argentina en 1985. Estudió realización en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Fue becada en el “Lab de Cine”, dictado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella, en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). También participó del taller “El trabajo en una sola toma”, dictado por Harun Farocki y Antje Ehman. Realizó varios cortos que participaron en diversas muestras internacionales, entre los que se destaca “Videojuegos”, que participó en más de 30 festivales alrededor del mundo y fue ampliamente premiado en varios de ellos.

La proyección se realizará en el teatro al aire libre de los jardines del Palacio Portales, ubicado en la avenida Potosí Nº 1450. El ingreso cuesta 15 bolivianos, las personas deben entrar por la segunda puerta del Centro Patiño, próxima a La Muela del Diablo.