Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Gonzales pide a oposición dejar de deslegitimar comicios de magistrados

Gonzales pide a oposición dejar de deslegitimar comicios de magistrados

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidió el miércoles a los legisladores de oposición dejar de "deslegitimar" la preselección de los postulantes a magistrados, y por el contrario les instó a proseguir con su "rol" participativo en ese proceso.
Gonzales en conferencia de prensa que brindó junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló: "invocamos a la oposición a que deje ese rol lamentable y que se quede con ese orto rol que es de participar del proceso".
Esa exhortación surgió después que la oposición pidió el alejamiento de las presidentas de la Comisión de Constitución del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Susana Rivero, respectivamente, por supuestos actos irregulares.
No obstante, Gonzales señaló que pese a todos esos intentos de la oposición de querer "desacreditar, desgastar y deslegitimar" el proceso de preselección, ése continúa con "normalidad".
Por su parte, Montaño señaló que tratar de "descalificar" a ambas presidentas de la Comisión Mixta de Constitución es una actitud "misoginia", porque a la oposición le cae mal que dos mujeres sean quienes llevan adelante un proceso "tan importante" como el de la preselección de nuevas autoridades judiciales para el país.
La Asamblea Legislativa Plurinacional lleva adelante la preselección de candidatos a altos cargos del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional con miras a las elecciones judiciales del 3 de diciembre próximo

cta - ma ABI