Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Evo conmemora 78 años de la muerte de Germán Busch

Evo conmemora 78 años de la muerte de Germán Busch

El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles los 78 años de la muerte del exmandatario Germán Busch, considerado un militar socialista, nacionalista y antiimperialista.
"Busch, héroe de la Guerra del Chaco, decía: "no temo a la muerte y solo sé que vamos a defender nuestro derecho" a luchar por la Patria", escribió Morales en su cuenta en Twitter.
Su muerte de Busch siendo presidente, el 23 de agosto de 1939, sigue siendo un misterio, al no establecerse con claridad si se trató de un asesinato o un suicidio.
Durante su mandato, entre 1937 y 1939, firmó la paz definitiva entre Bolivia y Paraguay tras la Guerra del Chaco, creó el departamento de Pando, convocó a una Asamblea Constituyente que aprobó la nueva Constitución, una de las más importantes de la historia por su carácter social, de acuerdo con reseñas históricas.
También recuperó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para el Estado, nacionalizó las ganancias de la minería monopolizadas entonces por los ´barones del estaño´, además de la promulgación del primer Código de Trabajo y la vinculación férrea de Santa Cruz con Brasil y Argentina, entre otras medidas.
"Busch inmortal", resaltó Morales en otro tuit y recordó que el discurso antiimperialista del exmandatario declaraba "no he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas".