Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SOBRE USO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

Viceministerio y empresarios revisan reglamentos de Ley 913

Con un seminario taller se inicia el proceso de socialización. El Gobierno desea llegar a consenso con el contenido de la norma. 
Viceministerio y empresarios revisan reglamentos de Ley 913



Un seminario taller destinado a la modificación de los reglamentos de la Ley No 913 de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, fue desarrollado por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas con la participación de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC)

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social en posterior conferencia de prensa en la FEPC y acompañado de Javier Bellot, presidente de la institución, señaló que el objetivo del taller es el de considerar los aportes del sector privado a los reglamentos de la Ley 913.

Los dos documentos considerados son: el proyecto de reglamento a la Ley No 913 y el proyecto de reglamento de la Dirección General de Sustancias controladas.

El viceministro Felipe Cáceres indicó que la socialización de los reglamentos ha sido importante para recoger las propuestas de los sectores que pudieran sentirse involucrados en la Ley No 913.

Se pretende buscar el consenso con todos los sectores con la finalidad de que este proyecto responda a su naturaleza legal, que no interfiera en la producción industrial genere claridad de procedimientos y de normas.

En la conferencia de prensa, Cáceres remarcó la convocatoria a los sectores sociales que deseen formar parte del proceso de socialización de los reglamentos de la Ley, que norma la internación, uso y compra de sustancias diversas, utilizadas en algunos casos para la producción industrial.

COCALEROS Cáceres indicó también que el Gobierno del Estado Plurinacional ha determinado que no se permitirá una sola hectárea de coca excedentaria en ningún espacio fuera del permitido, para ello, la Ley No 913 reconoce el polígono de las seis federaciones de productores de la hoja de coca en el Chapare y las plantaciones en el sector de los Yungas.

Consultado sobre los municipios de Cochabamba que exigen su derecho a plantaciones de coca legal como Pocona, Pojo y Tiraque en el departamento de Cochabamba, señaló que no se retrocederá en la postura del Gobierno que es “ni una sola hectárea de coca excedentaria podrá ser autorizada”.

Asimismo, el Viceministro anunció la realización de un viaje con la Brigada Parlamentaria y una comisión de la Federación de organizaciones empresariales para verificar el polígono del Tipnis.

El objetivo de este viaje es verificar si las comunidades asentadas han respetado el compromiso de no cruzar la línea roja en el Isiboro Sécure y no han realizado plantaciones de coca excedentaria.

El funcionario informó que se ha desplegado 360 efectivos militares distribuidos en cuatro campamentos cuya labor es desalojar a invasores del polígono del Tipnis y que estén cultivando coca ilegal.

La instrucción del Gobierno nacional es inapelable, ninguna comunidad en el Tipnis está autorizada para cultivar coca ilegal, finalizó.

CONVERSATORIO CESU Investigadores de la UMSS y representantes cocaleros realizaron un conversatorio en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), para denunciar los efectos de la Ley de la Coca, la cual descarta la producción de coca orgánica en siete municipios que son los más adecuados por factores históricos y agrícolas.

Fernando Salazar, investigador del centro de estudios socioeconómicos, defendió la existencia de siete municipios históricamente reconocidos como productores de coca tradicional: Totora, Tiraque, Pocona, Cocapata, Pojo, Colomi y Tiquipaya. Además dijo que la coca de estas zonas no es considerada en el informe de las Naciones Unidas, por lo que afirma que esta organización tiene la obligación de complementar el estudio para actualizar su información .

La coca genera 500 millones de dólares anualmente, sin considerar el narcotráfico, el investigador asegura que este dinero está siendo distribuido entre una minoría.

2017

Se ha erradicado 4.000 hectáreas de coca excedentaria, hasta fin de año se pretende llegar a 8.000 hectáreas.