Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Capacitan a control social para fiscalizar a las autoridades de temas ambientales

Capacitan a control social para fiscalizar a las autoridades de temas ambientales
La Contraloría General del Estado quiere ampliar su trabajo a la sociedad civil para que los informes medioambientales no se queden en el papel.

Pese a que se realizó la socialización de los informes de auditoría en varias instancias, la población también debe convertirse en actor para cambiar la situación que afecta a su municipio o departamento, indicó el gerente de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez.

Manifestó que no se trata de derivar su trabajo, sino de que se comience a fiscalizar la actuación de las autoridades y de la misma población que contribuye al daño medioambiental.

Señaló que en algunos casos los informes resultan técnicos y es por eso que se capacitará a la gente para que los entienda y pueda transmitir lo que esta sucediendo en su municipio o departamento.

En el primer evento informativo que se realizó ayer, declaró, por ejemplo, que en el caso de la contaminación de las aguas del río Rocha son los propios vecinos los que la contaminan con sus aguas domiciliarias y que cada uno de los ciudadanos debe tomar medidas para evitar que eso suceda.

“La población tiene que ser no solamente parte, reclamando lo que la normativa dice, sino aportando a la solución y eso está establecido en nuestras normas y en la propia Constitución Política del Estado”.

José Bustamante, representante del Control Social de Colcapirhua, dijo que por primera vez se les están dando a la población las herramientas para poder entender el tema de contaminación, concienciar y actuar para buscar un cambio.

Participaron de la primera capacitación representantes de Cochabamba, Colcapirhua, Vinto, Quillacollo y de Swisscontact y entre otros temas además del río Rocha se tocó el informe de contaminación atmosférica emitido en 2014.

Apuntes

Alianzas

La Contraloría General del Estado a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales está realizando alianzas para poder fiscalizar los temas que afectan a la población.

En ese sentido se coordinó con la Universidad Mayor de San Simón para que a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología y cinco laboratorios especiales con los que cuentan se hagan estudios que se requieran en el tema medioambiental.

44 informes

Desde el año 1992 la Contraloría realizó 44 informes medioambientales en todo el país.