Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

EEUU veta a Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

EEUU veta a Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum



WASHINGTON

Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una aleta de viajes de sus ciudadanos y sus familias a los populares destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

Los funcionarios estadounidenses y sus familias tienen prohibido viajar a todas las zonas -detalladas por estado y ciudades- para las que se pide a los ciudadanos estadounidenses que "eviten todo viaje no esencial".

Esas zonas son el estado de Coahuila (salvo Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente); numerosas localidades en el estado de México; las zonas de Jalisco fronterizas con Michoacán y Zacatecas; Michoacán (salvo Morelia y Lázaro Cárdenas); algunas zonas de Morelos; el estado de Sinaloa (salvo Mazatlan, Los Mochis y Topolobampo), y todo el estado de Tamaulipas.

La nota especifica además que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido "frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas" en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Estados Unidos renovó ayer su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado en varios lugares del país, donde sus ciudadanos ya han sido víctimas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos.

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses "del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas". "Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día", indica la nota, al señalar que hay inocentes que resultan heridos.