Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Barça demanda a Ney y el crack pide prima

Estrategia, “traición” y sumas cuantiosas marcan el fin entre el club y el jugador. El ente le exige $us 10 millones por incumplir contrato.
Barça demanda a Ney y el crack pide prima



El Barcelona interpuso una demanda laboral contra Neymar, al que le reclama 8.5 millones de euros (casi 10 millones de dólares) por “incumplimiento de contrato”.

La cantidad se debe a parte de la prima que el conjunto Azulgrana le abonó por renovar el año pasado el contrato al brasileño, que ha protagonizado el traspaso más elevado de la historia del fútbol, al pagar el PSG la cláusula de rescisión (261 millones de dólares) para hacerse con los servicios del atacante.

El conjunto informó que ha remitido a la Federación Española “la demanda laboral que el 11 de agosto interpuso contra el jugador” ante el Juzgado Social de Barcelona, para que la traslade a la Federación Francesa de Fútbol y también a la FIFA.

“El club reclama la cantidad ya liquidada correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento de contrato, en concepto de daños y perjuicios; y un 10 por ciento adicional de mora. El club también reclama que el PSG asuma subsidiariamente el pago de estas cantidades en caso de que el futbolista no pueda”.

El Blaugrana sigue mostrando su disconformidad pública por el hecho de que el atacante aceptase romper unilateralmente su contrato y fichase por el PSG, previo pago de la millonaria cláusula de rescisión de contrato.

Lo que comenzó como una suerte de idilio entre el delantero y el conjunto español acabará mal.

Hace unos días, Neymar apareció cargando contra la directiva del Barça. Justo antes de apuntar contra los dirigentes, el jugador había mostrado en el centro del campo sus respetos en un minuto de silencio por el atentado en Barcelona.

El Barcelona desveló la clave del nuevo entuerto, al subrayar la demanda.

En realidad, la cantidad que pide es mucho mayor, ya que en la petición que hace el Barça va la compensación de los 10 millones de dólares más la primera parte de la prima de renovación por cinco años que ya le abonó cuando hace uno año firmó una ampliación de contrato. Así, lo que reclama el club supera de largo los 30 millones de euros (35.2 millones de dólares).

El Barcelona y Neymar vivieron un mes de julio y algunas semanas de junio bastante complicadas. Todo el mundo tuvo una opinión de las tensiones y el futuro que iba a deparar a la relación, pero al final todo se redujo a una cuestión más sencilla, y relacionada con el dinero: la segunda parte de la prima de renovación, que estaba pactada para abonarse el 31 de agosto, y que era de 26 millones de euros (30.5 millones de dólares).

Debido a los rumores que existían sobre el futuro del jugador, se pensó que este mutismo parecía pactado, incluso por parte del Barcelona, por si la institución podría recibir una fuerte penalización de los organizadores de la gira de los Estados Unidos, si el brasileño se ausentaba.

El silencio del astro fue por una razón: no generar un conflicto con el Barcelona antes del 31 de julio, que era cuando la entidad tenía que abonar la segunda parte millonaria de la prima de renovación firmada para las próximas cinco temporadas.

Ante la negativa de Neymar de pronunciarse acerca de su futuro, el elenco español estableció una estrategia y el presidente Josep Maria Bartomeu viajó a Estados Unidos para hablar cara a cara con él. De aquella conversación, Bartomeu recogió la idea de que el crack estaba más fuera que adentro.

Bartomeu ordenó a la entidad depositar ante notario la segunda parte de la prima y ordenó que solo se entregasen al jugador si Neymar y su padre cumplían tres requisitos: confirmar que se quedaba en el club catalán y que estaría los cinco años de contrato, que manifestase públicamente que no había negociado con el PSG y, finalmente, que cobraría la segunda parte de la prima el 1 de septiembre, siendo barcelonista, cuando el mercado ya cerrase.

Dado que el jugador no podía cumplir con los dos primeros preceptos, su marcha al PSG se activó de inmediato.

PSG Y NEY ALISTAN DEFENSA El PSG lamentó la actitud del club catalán y aclaró que el fichaje del brasileño respetó “estrictamente” las leyes vigentes.

Ney, que pasó su día libre en compañía de amigos como Lionel Messi y Luis Suárez, recibió “con sorpresa” la noticia y anunció que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de la prima pactada, de 30.5 millones de dólares.

2013

Llegó al Azulgrana

El brasileño llegó a Barcelona en 2013, luego de que se convirtiera en figura indiscutible en filas del Santos de su país. De allí en adelante, Ney regaló su fútbol en España.