Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

CRÍTICA /// EL CURSO ESTÁ DIRIGIDO A PERIODISTAS, ESTUDIANTES E INTERESADOS

Espinoza dará taller de periodismo de cine

Espinoza dará taller de periodismo de cine



Los festivales son una de las más importantes plataformas de acceso a cines alternativos, ajenos a los circuitos comerciales. Su existencia es fundamental para visibilizar obras cinematográficas de gran valor artístico que, de otra manera, difícilmente llegarían a públicos no especializados. Tal es la función que cumple el Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto. Por tratarse de un evento fuera de los circuitos de exhibición de cine, un festival como este carece de la maquinaria de marketing que acompañe y facilite el consumo de productos comerciales, así que demanda la generación de espacios propios de producción y difusión de contenidos periodísticos.

Por ello, para esta edición, se ha propuesto montar un taller-laboratorio de crítica y periodismo de cine. Esta nueva iniciativa apunta, por un lado, a seguir contribuyendo a la formación de periodistas y críticos locales especializados en cine y, por otro, a garantizar la producción y circulación de contenidos informativos-orientativos en torno a las películas y los invitados del A Cielo Abierto. Este año el taller será dictado por el periodista y crítico Santiago Espinoza.

La idea central del taller-laboratorio es que sus inscritos produzcan y difundan contenidos periodísticos, como noticias, entrevistas y críticas, sobre las películas e invitados que participen en el Festival A Cielo Abierto. Aunque se pondrá énfasis en materiales escritos, el curso promoverá también la producción de mensajes multimedia: Videos, fotografías, audios y otros. “Con ello se espera que el festival cobre una mayor presencia mediática en plataformas digitales, teniendo en cuenta la limitada atención que le conceden los medios tradicionales, con excepción de los impresos”, señaló Espinoza.

La metodología del taller será el trabajo en sesiones presenciales de análisis conceptual y redacción (en aula), el visionado de películas del festival, cobertura de actividades y entrevistas a organizadores e invitados (fuera de aula). Espinoza hará de editor de los inscritos al taller para encaminar las tareas de cada uno, revisar el material y supervisar su publicación.

“Después de todo, si algo permite el periodismo y, en particular, la crítica, es prolongar el placer del cine y la posibilidad de pensarlo y convertirlo en información y conocimiento”, dijo el crítico.

Santiago Espinoza es periodista, docente universitario e investigador y crítico de cine. Autor, junto con Andrés Laguna, de los libros “El cine de la nación clandestina” y “Una cuestión de fe. Historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años”. Participó también del libro “Insurgencias, 12 películas fundamentales de Bolivia” Es editor del suplemento cultural Ramona (del periódico OPINIÓN). Ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, entre otros.