Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Paz ejercerá como Capital Iberoamericana de Culturas con visión indígena

La Paz ejercerá como Capital Iberoamericana de Culturas con visión indígena

La ciudad de La Paz ejercerá como "Capital Iberoamericana de las Culturas 2018" con una visión ancestral  filosófica andina para mostrar la fortaleza de una identidad marcada sobre todo por la presencia de los aimaras.


Así lo señaló hoy a Efe el secretario de Culturas del municipio de La Paz, Andrés Zaratti, a propósito del lanzamiento en la ciudad de esa designación cultural, que fue aprobada el año pasado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).


Zaratti dijo que las actividades se desarrollarán bajo la visión de la Chacana, que es la cruz andina, y con los componentes de la cosmovisión aimara del Taypi, Ayni, Aptaphi y Ut´asiñani.


Esos cuatro rasgos están relacionados al espíritu de la cultura indígena en La Paz que involucran una agenda artística y festiva, los programas estratégicos de colaboración cultural, fomento de los espacios de diálogo sobre cultural y la internacionalización de expresiones culturales de La Paz en otras ciudades de la UCCI.


Zaratti dijo que desde hoy está abierta una convocatoria a todas las organizaciones e instituciones para que se sumen a la construcción de la agenda cultural que se hará conocer de manera definitiva al finalizar octubre.


La designación de la ciudad abre la posibilidad de que internamente se trabaje en la consolidación de proyectos como una Ley de Culturas, normas patrimoniales y la construcción de nuevos espacios de arte abiertos a la población.


Zaratti explicó que se quiere destacar la festividad andina de la Chakana, la Alasita o Feria de la Miniaturas, la imagen de la Chola Paceña y conectar lo tradicional con "corrientes contemporáneas" de cultura que se desarrollan en la ciudad.


La Paz también ejerció como "Capital Iberoamericana de las Culturas" en los años 1999 y 2009 y ahora tiene esta tercera designación como un reconocimiento a su cultura, además de la "gestión cultural sostenida" que mantuvo durante 16 años.


Con ocasión de esos anteriores nombramientos se consolidaron actividades propias de la ciudad como el Festival Internacional de Teatro y la Bienal Internacional de Arte Siart, indicó Zaratti.

La Paz, que cuenta con unos 800.000 habitantes, es la sede del Gobierno de Bolivia, donde residen los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque la capital constitucional es Sucre (sureste). EFE