Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EXPEDICIÓN DESCUBRIÓ NUEVAS HUELLAS DE DINOSAURIO

Peces de ocho metros de largo habitaron Toro Toro

Los expertos difundirán hoy sus hallazgos en el lecho del mar cretácico que existía en esa zona del Norte de Potosí, hace millones de años.
Peces de ocho metros de largo habitaron Toro Toro



Peces de al menos ocho metros de largo circundaban Toro Toro hace millones de años, cuando ahí había un mar cretácico.

Ese es uno entre varios datos inéditos que un grupo de expertos reveló luego de realizar una expedición en ese municipio del Norte de Potosí, que dista 139 kilómetros Cochabamba.

La intención del recorrido es que Toro Toro sea reconocido como el tercer geoparque de Latinoamérica por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Otro hallazgo es una nueva huella de dinosaurio. Más descubrimientos serán socializados esta jornada en el Tercer Curso Internacional de Proyectación de Geoparques, que se desarrollará en el auditorio Jorge Urquidi de la Casa del Arquitecto, ubicada en la calle Junín, esquina Calama.

EXPOSITORES Todo el equipo que participó en la expedición (la tercera en este proceso de encaminar a Toro Toro a convertirse en un geoparque) participará de esa actividad, entre ellos un equipo brasileño encabezado por Rualdo Menegat, que es el coordinador general y representante del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales de Brasil. Además de sus colegas Aderson Figueiredo, Rodrigo Cybis, Lidia María Vignol y Patricia Di Cosimo. También estará el argentino Enrique Richard y los bolivianos Ricardo Céspedes y Gonzalo García. Habrá una invitada de Alemania: Lorena Valdivia.

Todas las revelaciones de esos profesionales serán incluidas en un atlas de Toro Toro que será publicado próximamente.

INVERSIÓN El municipio de Toro Toro invierte al menos 600 mil dólares en su proceso de conversión a geoparque, que consiste en que sus parajes adquieran una importancia geológica internacional. Además, la cadena de hoteles deberá ofrecer comida orgánica y la región poseer un atlas con una colección de mapas geográficos, entre otros nuevos atractivos turísticos. La previsión es que al menos 22 mil turistas visiten Toro Toro, una vez que se consolide como geoparque, según las estimaciones de los profesionales que realizan las expediciones.

Segunda visita

En abril pasado, los profesionales que encaminan a Toro Toro como geoparque dieron los primeros resultados de sus

expediciones.